5 consejos para afrontar los síntomas de la menopausia precoz

Publicado por Hospital Juan Cardona el 22 de febrero de 2017 13:00:00 CET

La menopausia es una etapa que forma parte de la vida de la mujer y en la que su cuerpo atraviesa una serie de cambios asociados a la falta de la menstruación.

Antes de entrar en esta etapa la mujer comienza a recibir una serie de avisos que poco a poco le van indicando que la menopausia está cerca, por eso es conveniente conocer estos síntomas.

A este período también se le conoce como premenopausia, suele comenzar a los 45 años y puede durar de dos a cinco años, dependiendo de cada organismo, aunque algunas mujeres pueden experimentarlo más tarde.
Los síntomas asociados pueden derivar de:

a) el exceso de estrógenos, que se traducen en sangrados abundantes y frecuentes y mamas hinchadas y doloridas;

b) la escasez de estrógenos, donde los sangrados son escasos y cada vez más distantes en el tiempo.

Durante esta etapa, e indiferentemente que se dé un caso u otro, comienzan a aparecer los primeros sofocos, sobre todo por las noches.

Además, puede exisitir retención de líquidos, un ligero aumento de peso y un principio de atrofia de los tejidos asociados a la función hormonal, como vagina, útero o mamas. En estos momentos las mujeres también se encuentran en riesgo de padecer otras complicaciones como problemas de tiroides, diabetes, hipertensión, osteoporosis o artritis.

5 Consejos para afrontar los síntomas de la menopausia precoz.

1.- Llevar una alimentación sana y equilibrada,
con una dieta baja en grasas, evitando el exceso de calorías y azúcares y los alimentos ricos en grasas saturadas.

2.- Aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, hierro e isoflavonas,
así como aumentar la ingesta de vitaminas del grupo B y D.

3.- Beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día,
para estar bien hidratadas y reducir la retención de líquidos.

4.- Hacer ejercicio físico diario,
adaptado a nuestras posibilidades y características.

5.- Practicar alguna actividad que nos ayude a relajarnos,
como yoga o tai-chi.

Es importantísimo acudir a la revisión anual ginecológica para comprobar que todo se está desarrollando como debiera, y, de ser necesario, acudir cuando notemos que algo no va bien.

La prevención es la clave para afrontar los cambios con éxito.

Una mamografía o una ecografía de las mamas anual así como una citología, junto con una analítica que compruebe la hormona tiroidea, colesterol y que no hay défitit de hierro, calcio, ácido fólico o vitaminas, serán nuestros aliados para asegurarnos de que esta etapa de transición se realiza de forma saludable y sin consecuencias para nuestra salud.
En el Hospital Juan Cardona ponemos a su disposición nuestro equipo de ginecólogos para que se encuentre siempre tranquila y asesorada con respecto a esta fase de la mujer.

 

Deja un comentario