Tipos de pruebas cardiológicas y para qué sirven

Publicado por Hospital Juan Cardona el 1 de marzo de 2017 0:00:00 CET

Los métodos para diagnosticar enfermedades y lesiones cardiacas tanto congénitas como adquiridas son numerosos y en constante avance. Sin embargo no siempre sabemos en qué consisten.

Hace un par de semanas explicábamos qué eran las pruebas diagnósticas. Hoy queremos diferenciar los distintos tipos de pruebas cardiológicas y para qué sirve con el fin de ayudarle a conocer un poco más sobre éstas. Si sospecha que tiene síntomas de insuficiencia cardíaca, hable con su médico.

Es probable que su médico le haga una exploración minuciosa de su cuerpo y le pregunte por sus síntomas, sus antecedentes médicos y sus hábitos. Es importante que responda a estas preguntas con la mayor franqueza y exactitud posible, para que el médico pueda realizar un diagnóstico preciso e identificar el mejor tratamiento.

Si finalmente su médico sospecha que padece insuficiencia cardíaca, es posible que le recomiende que se haga algunas pruebas. Dichas pruebas contribuirán a demostrar si su corazón está funcionando adecuadamente y, si no es así, a averiguar dónde reside el problema.

Tipos de pruebas cardiológicas y para qué sirven

Ergometría

Se trata de una prueba diagnóstica que estudia la respuesta del sistema cardiovascular (corazón y vasos importantes) cuando al cuerpo se le somete a un esfuerzo bien sea físico o mediante el uso de fármacos que simulan una situación de esfuerzo.

Cómo se realiza una ergometría

El estudio se realiza en una sala acondicionada bajo la supervisión de un médico y de un enfermero. Se utiliza una cinta caminadora (o una bicicleta estática) durante la prueba para medir la respuesta cardiovascular al ejercicio.

Se realiza un electrocardiograma previo al inicio de la prueba, varios durante y otro al finalizar la misma hasta que el paciente se recupere del esfuerzo físico. Al mismo tiempo se registra la frecuencia cardiaca y las cifras de tensión arterial durante la prueba.

La duración de la prueba suele ser de 6 a 12 minutos. El paciente debe aceptar la realización de la exploración mediante la firma de un consentimiento informado. La prueba de esfuerzo es indolora para el paciente.

Contraindicaciones

La realización de la prueba de esfuerzo está totalmente contraindicada en personas con enfermedad cardiaca previa grave como:

  • Infarto Agudo de Miocardio en la fase aguda (menos de 3 días de evolución)
  • Angina inestable
  • Estenosis aórtica severa, sintomática
  • Arritmia con repercusión hemodinámica, sin control
  • Pericarditis aguda
  • Miocarditis aguda
  • Insuficiencia cardíaca descompensada
  • Incapacidad física o psíquica
  • Disección aórtica (o patología del tronco aórtico)

La realización de la prueba de esfuerzo está totalmente contraindicada en personas con enfermedad extracardíaca previa grave como:

  • Anemia severa
  • Aneurisma disecante de aorta
  • Tromboembolismo pulmonar
  • Hipertensión arterial pulmonar severa
  • Tromboflebitis aguda
  • Enfermedades crónicas debilitantes
  • Sobredosis o intoxicación por ciertas drogas cardioactivas

Holter

Prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido, ahbitualmente 24/48h.

El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter de tensión formado por un esfingomanómetro portátil (aparato que mide las cifras de tensión arterial) conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior.

Cómo se realiza la prueba de Holter

El paciente debe acudir al centro médico u hospital de referencia para la colocación del holter. El esfingomanómetro (maguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo. El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico u hospital, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual.

El estudio holter de tensión arterial es indoloro para el paciente y no existen contraindicaciones para realizarlo. Simplemente se debe comunicar a su médico si realiza algún tipo de tratamiento especialmente si es para el corazón o para el control de las cifras de tensión arterial.

Ecocardiograma

Es una prueba diagnóstica fundamental porque ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, la ecocardiografía aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas.

Una de las ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario. Suele durar entre 15 y 30 minutos.

Cómo se realiza el ecocardiograma

Se aplica un gel conductor bien sobre el pecho del paciente o directamente sobre el transductor. Se coloca el transductor sobre el pecho del paciente, generalmente sobre el lado izquierdo del mismo. El cardiólogo moverá el transductor por el pecho del paciente para ir obteniendo diferentes imágenes.

El paciente permanece tumbado y lo más tranquilo posible, sin requerirse ningún tipo de preparación especial previa a la realización de la prueba ni acudir en ayunas. Puede realizarse perfectamente a mujeres embarazadas sin ningún perjuicio para el bebé, ya que es una prueba que no emite radiación. Durante el estudio es posible que se escuche algún ruido que corresponda a la velocidad de la sangre dentro del corazón.

Electrocardiograma*

Es una herramienta muy importante para detectar cardiopatías y para apuntar a qué nivel está la dificultad cuando el corazón falla.

El ECG es una representación gráfica de las fuerzas eléctricas que trabajan sobre el corazón.

Resulta imprescindible en el diagnóstico de las arritmias cardíacas, y puede dar información sobre la presencia de enfermedad coronaria antigua o reciente, y de otros problemas del corazón.

Tiene una duración de unos 15 minutos y aunque no requiere preparación previa por parte del paciente, se recomienda evitar ejercicio, situaciones estresantes y/o ingerir estimulantes antes de realizar esta prueba, pues el resultado podría estar alterado.

Es una prueba sin efectos secundarios y totalmente indolora.

Cómo se realiza el electrocardiograma

El estudio se realiza en salas que dispongan de un electrocardiógrafo. El paciente permanece tumbado sobre una camilla de exploración. Se le solicita que desnude el torso, brazos y tobillos y que se desprenda de los objetos metálicos que lleve consigo. Se limpian las zonas desnudas con un algodón empapado en alcohol y se colocan diferentes electrodos en una posición predeterminada sobre dichas zonas.

Los electrodos, conectados al cardiógrafo, enviarán las señales eléctricas que recojan y las trasmitirán al cardiógrafo que irá transcribiendo una gráfica sobre papel de las diferentes señales eléctrica que reciba.

Mesa basculante

Esta prueba se emplea para estudiar el origen de desvanecimientos, desmayos y síncopes, y comprueba si el corazón es capaz de responder a cambios de tensión y de gravedad correctamente.

Cómo se realiza la prueba de la mesa basculante

Durante una prueba de la mesa basculante se utilizan varios tipos de sensores que registran constantes biológicas. Los instrumentos más usados son:

  • Electrocardiograma, para estudiar el ritmo cardíaco y la conducción eléctrica.
  • Esfigmomanómetro, para monitorizar la tensión arterial.
  • Analítica sanguínea (si fuese necesario durante la prueba) e inyectar fármacos.

Con estos elementos el médico será capaz de identificar la mayoría de las veces el origen del problema o descartar una causa cardiovascular.

Un estilo de vida saludable mejora los factores de riesgo.

Evitando el tabaco, con dieta saludable y sin obesidad, reduciendo el consumo de sal y aumentando el ejercicio físico se puede conseguir reducir la formación de ateroma y enlentecer la evolución de la enfermedad cardiovascular.

Es importante vigilar y mejorar los niveles de colesterol y glucemia en sangre, así como la tensión arterial.

En el Hospital Juan Cardona realizamos todas estas pruebas cardiológicas sin lista de espera. Solicite cita para consultar con nuestros especialistas o para la prueba que necesite.

* Para realizar electrocardiograma no es necesario pedir cita. Se atenderá por orden de llegada. Deberá retirar su número en el expendedor situado en la sala de espera de Electrocardiografía, en la planta baja del Hospital. Horario: lunes a viernes de 8:30 a 14:30h.

 

Deja un comentario