PIDE TU
CITA

    Pide tu cita GRATUITA

    Te informamos sin compromiso

    ×
    PIDE TU CITA
    Main » Medicina Capilar » Cómo saber si tengo alopecia

    Cómo saber si tengo alopecia

    La salud capilar es un factor importante que afecta a nuestra estética personal. A menudo, la pérdida de cabello puede ser una preocupación, tanto para hombres como para mujeres, aunque para estas últimas, dado que suele ser menos visible, suele afectarles más, en general. Si has notado cambios en la densidad capilar o te preocupa la posibilidad de estar experimentando algún tipo de alopecia, en esta entrada al blog de Ribera estética vamos a darte información importante sobre cómo identificar y comprender los diferentes tipos de alopecia.

    Tipos de Alopecia

    A continuación, vamos a explicar cuáles son los tipos más habituales de alopecia, los que afectan a hombres o mujeres o a los dos sexos por igual, por qué y cómo hacerles frente, en la medida de lo posible y con los medios y recursos que hoy en día ofrece la estética capilar y dermatológica.

    Alopecia androgenética o androgénica

    Este tipo de alopecia es el más común y suele afectar tanto a hombres como a mujeres. La causa subyacente está relacionada con la sensibilidad genética a las hormonas androgénicas, como la dihidrotestosterona (DHT). En los hombres, suele manifestarse con una línea de cabello que retrocede y en las mujeres, con un adelgazamiento generalizado en la parte superior del cuero cabelludo. Como su origen indica, tiene un componente hereditario, por la citada sensibilidad genética.

    Alopecia difusa

    La alopecia difusa se caracteriza por una pérdida de cabello uniforme en todo el cuero cabelludo. Puede estar vinculada a diversos factores, como el estrés, los cambios hormonales, enfermedades sistémicas o deficiencias nutricionales. Es importante acudir a un especialista, comentar los tratamientos y fármacos si es que estamos en algún proceso médico, aunque sea temporal, con el fin de analizar y determinar la causa de este tipo de alopecia.

    Alopecia areata

    Este tipo de alopecia implica la pérdida de cabello en áreas circunscritas, formando parches que dejan zonas sin pelo o calvas. Se cree que es una afección autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca los folículos capilares y provoca esta reacción, que solo afecta a algunas zonas del cuero cabelludo.

    Alopecia cicatricial

    La alopecia cicatricial ocurre cuando los folículos capilares son reemplazados por tejido cicatricial. Puede ser causada por diversas condiciones, como infecciones, quemaduras, o trastornos autoinmunes. En ocasiones, después de una intervención quirúrgica importante en una zona del cuerpo en la que hay pelo abundante, como la cabeza, no sale pelo en esa área, sobre el tejido cicatricial.

    Síntomas y causas de la alopecia androgénica

    En los hombres, los signos que alertan de este problema son:

    • Retroceso de la línea del cabello en la frente.
    • Adelgazamiento en la coronilla.

    En las mujeres, los síntomas más frecuentes son:

    • Pérdida de cabello difusa en la parte superior del cuero cabelludo.
    • Aumento en la visibilidad del cuero cabelludo.

    En cuanto a las causas, los especialistas apuntan las siguientes:

    • Hormonales: por la sensibilidad genética a las hormonas androgénicas.
    • Genéticas o hereditarias: por antecedentes familiares de alopecia androgénica.

    Tratamientos para la alopecia androgénica

    En cuanto a los tratamientos más habituales para tratar la alopecia androgénica, que es la más habitual tanto en hombres como en mujeres, los especialistas en capilar de Ribera Estética apuntan los siguientes, en función de la gravedad o lo avanzado del proceso:

    • Productos con minoxidil: es un medicamento tópico que puede estimular el crecimiento del cabello.
    • Finasterida: Un medicamento oral que puede ayudar a inhibir la acción de la DHT.
    • Cirugía de trasplante capilar: Trasplante de folículos capilares desde áreas densas a áreas afectadas.

    En cualquier caso, la identificación temprana de la alopecia y comprender su tipo específico son pasos fundamentales para abordar este problema, siempre de la mano de un especialistas y evitando publicidad engañosa o clínicas que no tiene expertos para abordar con seriedad y rigor estos tratamientos. Esto es clave para recibir un diagnóstico preciso y diseñar un plan de tratamiento personalizado.

    La ciencia y la estética hoy en día están más unidas que nunca para ofrecer soluciones efectivas que pueden ayudarte a recuperar la confianza en tu apariencia capilar. No dudes en contactar con un especialista acreditado, como los que trabajan en Ribera Estética, para asesorarte sobre los mejores tratamientos para tu problema capilar.

    Deja un comentario