La farmacia hospitalaria es, quizá, uno de los servicios más desconocidos para los pacientes, pero sin el cual, la atención sanitaria no sería posible. Su trabajo diario coordinando la medicación de los pacientes ingresados o la necesaria para la actividad de quirófano es crucial para el correcto funcionamiento de un hospital.
Pero, además, el servicio de farmacia realiza consultas personales para pacientes de distintas patologías que bien inician tratamientos o que, por el tipo de fármaco, requieren ser supervisados por un farmacéutico especialista en la materia.
Beatriz Piñeiro, responsable del servicio de Farmacia del Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol, explica que este año, hasta noviembre, han atendido 1.240 consultas, y se nota un aumento del número de consultas respecto a años anteriores.
“Los pacientes que acuden a la consulta de farmacia en el Hospital Ribera Juan Cardona son fundamentalmente personas con patología autoinmune: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, espondiloartritis, artritis psoriásica, psoriasis, etcétera. También vemos pacientes con patologías infecciosas, hipercolesterolemia familiar refractaria, migraña crónica, insuficiencia renal crónica, hipertensión pulmonar, dermatitis atópica o leucemia mieloide crónica”, afirma Beatriz Piñeiro.
Lo habitual es que el paciente llegue a este servicio por derivación directa de la consulta del especialista en el propio hospital, pero también pueden venir desde consultas externas de otros centros con la pertinente receta. “Es muy frecuente que pacientes de nuestra área sanitaria tengan médicos especialistas en otras ciudades, pero que por proximidad acudan a nuestro hospital para realizar su seguimiento farmacoterapéutico”, comenta la farmacéutica del Hospital Ribera Juan Cardona.
“En una primera consulta, el farmacéutico hospitalario explica cómo funciona el medicamento, los efectos adversos más frecuentes, se revisan las posibles interacciones farmacológicas con el resto de su tratamiento habitual y cualquier otra duda que pudiera surgirle al paciente”, destaca.
Una vez dispensado el medicamento, se pautan las citas de seguimiento, en consultas sucesivas que revisan la adherencia y tolerancia al tratamiento y se dispensa la medicación por uno o dos meses en función de la evolución de cada individuo.
“La consulta de farmacia está disponible de lunes a viernes de 11-15h en el Hospital Ribera Juan Cardona. Atendemos a los pacientes con cita previa para evitar esperas. Los pacientes reciben un SMS en sus móviles con la fecha y hora de su cita, no obstante, si les surge cualquier inconveniente pueden modificarla y siempre tienen disponible nuestro teléfono para cualquier duda o problema que les pudiera surgir”, concluye.