Los cambios bruscos de temperaturas de estos días están empezando a provocar las primeras toses y resfriados tan típicos del otoño. Es la antesala de la temporada en la que se suele registrar el mayor pico de asistencia a las urgencias hospitalarias, motivado por el aumento de los virus respiratorios.
“En otoño e invierno prevalecen las enfermedades respiratorias como gripe, resfriados, bronquitis y otras infecciones respiratorias. Se debe a que la mayoría de los gérmenes implicados se propagan más fácilmente en climas fríos y húmedos, y además, es cuando la gente pasa más tiempo en interiores y en contacto cercano”, explica el doctor Fernando Camba, coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Ribera Juan Cardona, que brinda atención 24 horas en el área de Ferrol.
Doctor Camba, ¿cuáles son las consultas que empiezan a predominar ahora en el servicio de Urgencias?
Con la llegada del otoño aumentan las consultas debido a infecciones respiratorias (Covid, gripes, resfriados, etc). También vemos una exacerbación de síntomas en personas asmáticas y en las personas con patologías articulares crónicas como la artrosis, que sufren en esta época un aumento de la rigidez y del dolor habitual. No hay que olvidarse de un repunte de los síntomas depresivos y ansiosos, producto de la disminución de horas de luz.
¿Cuándo empiezan a notar en Urgencia que arranca la época de los virus respiratorios?
Sobre todo, a finales de octubre y principios de noviembre, coincidiendo con bajadas de temperaturas más importantes y un aumento de actividades en espacios cerrados.
¿Qué precauciones se deben tomar para evitar contagios?
Se recomienda como principal medida la vacunación, sobre todo, para grupos vulnerables ya que ayuda a reducir el riesgo de contagio, así como la gravedad de la enfermedad. Se debe mantener una buena higiene de manos, usar mascarilla en espacios cerrados o concurridos, ventilar los espacios cerrados y mantener distancias. Además, es recomendable fortalecer el sistema inmunológico con una dieta equilibrada, hacer ejercicio y dormir adecuadamente.
¿Recomienda la vacunación?
Sin duda, es especialmente recomendable para prevenir complicaciones graves derivadas de infecciones virales, particularmente de la gripe y del COVID-19. Estas vacunas son seguras y efectivas para reducir tanto el riesgo de contagio como la gravedad de la enfermedad en caso de infección. Existen ciertos grupos de personas para quienes la vacunación es particularmente importante: como los mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o personas inmunocomprometidas. También es importante la vacunación en el personal sanitario y cuidadores, así como quienes viven en instituciones o centros de atención a largo plazo.
¿Qué síntomas nos deben hacer acudir a urgencias en los casos de virus respiratorios?
En la mayoría de los casos, los virus respiratorios como el resfriado común, la gripe o incluso la Covid pueden tratarse en casa con reposo, hidratación y medicación para aliviar los síntomas. Sin embargo, hay ciertos síntomas de alerta que deben ser motivo para acudir a urgencias, ya que pueden derivar en complicaciones graves como la dificultad para respirar, dolor en el pecho, fiebre alta y persistente, confusión o desorientación, labios o piel de coloración azulada, deshidratación, síntomas que no mejoran o empeoran.
Existen ciertos grupos de personas para quienes la vacunación es particularmente importante: como los mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas o personas inmunocomprometidas.
Existen ciertos grupos de pacientes con patologías de base que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contagiarse con virus respiratorios como COVID-19, gripe o virus similares. ¿Quién debe extremar las precauciones?
Los pacientes que consideramos grupo de riesgo son las personas mayores, con enfermedades respiratorias crónicas como asma o EPOC, o fibrosis pulmonar, con enfermedades cardíacas, diabéticos, pacientes oncológicos o con inmunidad deprimida, embarazadas y los niños, sobre todo los menores de 2 años.
Anticipándonos al invierno, ¿qué tipo de complicaciones suelen derivar a un paciente a consultas de Urgencias?
Las más comunes son neumonías, descompensación de enfermedades crónicas respiratorias, insuficiencia cardíaca, deshidratación, complicaciones en pacientes inmunocomprometidos.