Migrañas y cefaleas son algunos de los trastornos más comunes del sistema nervioso: se calcula que casi la mitad de adultos del mundo sufren al menos una por año. Los enfermos crónicos de migraña sufren, además del dolor y problemas de concentración, problemas personales y sociales, pero sobre todo incomprensión: la mayoría de los que no sufren la enfermedad, familiares, amigos o compañeros de trabajo, no suelen entender la enfermedad ni sus efectos.
De hecho, un 40% de enfermos crónicos de migraña temen perder su puesto de trabajo a causa de los efectos las crisis de dolor en su productividad y en horas de trabajo perdidas, y un 17% asegura haberse quedado sin trabajo por culpa de la migraña.
Hoy les ofrecemos 5 recomendaciones para ayudarle durante el proceso de la migraña, para intentar entenderal en su caso concreto y, quizá, establecer un patrón que le ayude a prevenir las crisis.
1. Lleve un registro diario.
Anote la hora de inicio, duración, síntomas acompañantes, si hay o no hay «aura», cualquier posible desencadenante. Con esta información el médico puede identificar un patrón relacionado con su dolor de cabeza y recomendar un tratamiento más eficaz.
2. Pregunte a su pareja, a algún familiar o a alguien cercano a usted sobre los síntomas que preceden a sus crisis, horas o días antes.
Hambre, tristeza, fatiga, depresión, euforia, irritabilidad, nerviosismo, mareos, sensibilidad a la luz o a los ruidos, contractura muscular cervical, sensación de frío, aumento de la emisión de orina, diarrea, estreñimiento o retención de líquidos.
3. Siempre lleve al menos una dosis de su medicación encima y tómela en cuanto note que empieza la crisis.
Tome la medicación que le ha recomendado su médico. No use otra ni a dosis más elevadas; no la deje sin consultar con su médico, ya que algunas medicaciones deben ser suprimidas de forma gradual para prevenir efectos no deseados. Si se olvida una dosis, tómela lo antes posible a menos que haya pasado el plazo recomendable. En este último caso no se la tome, ni doble la dosis siguiente.
4. Después repose en una habitación oscura y silenciosa hasta que se alivie el dolor.
5. Recuerde que usted y su médico son aliados contra el dolor.
Siga todas las indicaciones de su médico y las recomendaciones sobre cambios en su estilo de vida para controlar mejor sus crisis de dolor de cabeza.
Si tiene alguna consulta sobre el tipo de dolores de cabeza que padece, no dude en consultar con nuestro Departamento de Neurología.