«Nuestro reto es reforzar la condición de referente en Ferrol»
afirma el gerente Javier Atanes
«Es un orgullo y una gran responsabilidad estar al frente de un hospital que tiene un arraigo tan profundo en la ciudad de Ferrol y que ha hecho tanto por sus ciudadanos desde que abrió sus puertas», asegura Javier Atanes, gerente del Hospital Ribera Juan Cardona que este año cumple su 50º aniversario.
El centro sanitario debe su nombre a su principal impulsor, el hermano mayor de la Fundación Santo Hospital de Caridad que estaba al cargo del hospital situado en el barrio de a Magdalena. Este centro de atención sanitaria era heredero del que desde el siglo XV asistía a peregrinos y enfermos pobres del pueblo en la zona portuaria, pero a mediados de la década de los sesenta se quedó pequeño para atender a la creciente población ferrolana.
Se planteaban dos alternativas: remodelación o construcción de un nuevo centro en el barrio de Caranza. El Cabildo General de los Hermanos de la Fundación Santo Hospital de Caridad se inclinó por la segunda opción y en 1974 empieza a funcionar el hoy conocido como Hospital Ribera Juan Cardona.
El grupo sanitario Ribera asumió la gestión de la actividad hospitalaria y asistencial en 2021 tras un acuerdo con la Fundación, propietaria de las instalaciones, y que todavía se encarga de atender el Albergue Refugio Pardo de Atín, integrado en la estructura del hospital desde su inauguración. El albergue, con una capacidad de 42 plazas actualmente, ofrece alojamiento y manutención a personas sin hogar.
Calidad en la atención sanitaria
«El hospital Ribera Juan Cardona es hoy en día el único centro hospitalario privado de Ferrol. Dispone de 115 camas instaladas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y una Unidad de Cuidados Intensivos, además de Urgencias 24 horas y una completa cartera de servicios», explica Atanes. El centro cuenta además con una unidad hospitalaria de Hemodiálisis que da servicio a más de un centenar de pacientes en el área de Ferrol.
La llegada del grupo Ribera supuso un gran impulso a la actividad asistencial. Se realizó una importante inversión económica que permitió no solo ampliar la oferta de especialidades sino también la dotación tecnológica del centro con equipos de última generación. Además, se inició la renovación de buena parte de las instalaciones y las infraestructuras, como el anexo donde se encuentran las consultas externas.
«Se ha hecho un gran trabajo de actualización de los espacios, así como de modernización de equipos y refuerzo de la parte asistencial. Hoy en día, ofrecemos asistencia en más de 35 especialidades y contamos con un excelente equipo de 475 profesionales», continúa Javier Atanes.
«El área de la mujer, rehabilitación y fisioterapia, salud mental e investigación serán las principales líneas de trabajo del Hospital Ribera Juan Cardona. Está previsto la incorporación de nuevos profesionales, la ampliación de la cartera de servicios y la adaptación de las actuales instalaciones con el fin ofrecer una asistencia más personalizada al paciente», señala el gerente. «Además, formar parte de la Fundación Ribera Salud permitirá la realización de ensayos y el acceso a los tratamientos más innovadores».
La seguridad en la atención al paciente es otra de las prioridades del centro que cuenta con la certificación ISO 9001 que avala los sistemas de gestión de la calidad, así como certificaciones UNE en gestión de riesgos para la seguridad del paciente y en la vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria en los hospitales.
En su empeño por seguir mejorando, el grupo sanitario Ribera puso en marcha el Consejo de Pacientes, para crear un espacio de diálogo en el que profesionales del centro y sus usuarios comparten inquietudes, novedades y experiencias generando un foro de comunicación en común orientado hacia la mejora de la asistencia sanitaria.
«El área de la mujer, rehabilitación y fisioterapia, salud mental e investigación serán las principales líneas de trabajo»
Javier Antanes, gerente del Hospital Ribera Juan Cardona
Mejora continúa
El grupo Ribera mantiene firme su compromiso con la excelencia asistencial en Ferrol y esto se refleja en la continua renovación de espacios, así como en su apuesta por incorporar nueva tecnología tanto en la asistencia clínica, como en la accesibilidad para los pacientes, a los que ya ofrece la opción de pedir y gestionar sus citas online.
«Nuestro reto es reforzar esa condición de referente en esta zona y seguir elevando nuestros estándares de calidad y seguridad. Queremos brindar a los ferrolanos la mejor asistencia sanitaria posible, con los mejores profesionales, para que los pacientes puedan encontrar en nuestro hospital todas las especialidades que necesiten, facilitándoles un servicio integral, multidisciplinar y de calidad en un mismo lugar. Y siempre con la mejor disposición para colaborar con las administraciones públicas en la atención a los ciudadanos», concluye Javier Atanes.
Datos del 2023
CONSULTAS 43.939
INTERVENCIONES 6.866
URGENCIAS 23.679
PRUEBAS MÉDICAS 59.905