«La endoscopia de columna acorta mucho la recuperación del paciente»

El doctor Gabriel Sánchez Mazariegos, recomienda esta técnica para tratar las hernias de disco y estenosis de columna vertebral.

El dolor de espalda es una de las causas de baja laboral más habitual en España. Las malas posturas, el mayor sedentarismo y el envejecimiento de la población incrementan el número de personas afectadas por dolencias de columna.

Cuando los tratamientos conservadores como la fisioterapia o la medicación no son suficientes, y la calidad de vida del paciente se resiente por el dolor continuado, la cirugía endoscópica se presenta como la mejor alternativa.

El Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol ha incorporado esta técnica quirúrgica, de la mano del doctor Gabriel Sánchez Mazariegos, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología, y pionero en la práctica de esta técnica en la provincia de A Coruña, desde 2017.

¿En qué consiste la cirugía endoscópica de columna?

Es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo utilizado para abordar patologías de la columna vertebral. Se realiza mediante pequeñas incisiones y un endoscopio para observar y tratar la zona afectada. Ofrece importantes beneficios para los pacientes.

¿Qué problemas o afecciones permite tratar?

La cirugía endoscópica de columna es una técnica avanzada para tratar afecciones como las hernias de disco lumbares y la estenosis de la columna vertebral. Este procedimiento mínimamente invasivo ofrece a los pacientes la posibilidad de ganar calidad de vida.

¿Puede darse el caso de que un paciente fueran diagnosticado hace años de algún problema de columna que en aquel momento no tuviera solución y que ahora la tenga con esta técnica?

Cada caso es diferente y debe ser tratado de forma individual, pero sí que es posible resolver patologías que anteriormente no se podían operar. La endoscopia de columna nos permite llegar a la zona a tratar sin dañar el músculo con una visualización más clara y directa al utilizar una cámara de vídeo de alta definición y herramientas quirúrgicas especialmente diseñadas.

Desde el momento del diagnóstico, ¿cuáles son los pasos previos a la cirugía que forman parte del preoperatorio?

El paciente recibirá información e instrucciones específicas, según su caso particular, sobre cómo prepararse para el día de la cirugía: evitar tomar alimentos y bebidas en las horas previas, suspender ciertos medicamentos que puedan aumentar el riesgo de sangrado, así como llevar ropa cómoda para las horas posteriores a la realización de la cirugía endoscopia de columna, son algunas de las indicaciones generales. Pasará una consulta preanestésica especializada para la valoración preparatoria y la preparación correcta para el día de la cirugía.

¿Cómo es el posoperatorio?

El paciente se va a su casa caminando y prácticamente sin dolor al día siguiente de la cirugía. Los resultados son casi inmediatos. Al despertar de la cirugía, el dolor por el que se operaron suele desaparecer y ya se les permite hacer una vida prácticamente normal, sin realizar esfuerzos. Es importante seguir las instrucciones postoperatorias del médico para asegurarse de que la recuperación sea efectiva.

¿Qué otras ventajas tiene la cirugía endoscópica para el paciente?

Se trata de una intervención mínimamente invasiva por lo que como decíamos tiene una recuperación más rápida, hay un menor sangrado durante la cirugía, menor riesgo de complicaciones, mínimas cicatrices y mínimo daño a los discos y estructuras de la columna. 

En el caso de la hernia discal y la estenosis de canal, el objetivo será en primer lugar liberar las estructuras neurales disminuyendo el daño tisular, minimizando tanto el sangrado, como el dolor postoperatorio y el tiempo de hospitalización. En segundo lugar, se trata de evitar la inestabilidad del raquis respetando la musculatura y los ligamentos paravertebrales. Esto último permite en la mayoría de los casos estancias muy cortas en el hospital ya que las posibles complicaciones se reducen al mínimo con la cirugía endoscópica de columna.

¿Hay algún caso en el que esta intervención esté contraindicada?

Cada caso es particular y único por lo que es muy importante una buena exploración física del paciente en su primera consulta, para un diagnóstico preciso y una correcta elección del caso. La cirugía endoscópica ofrece grandes ventajas para pacientes de edad avanzada o aquellos cuyo estado de salud no es ideal para soportar una cirugía tradicional. El objetivo en todos los casos es ofrecer una posibilidad de mejorar la calidad de vida a los pacientes porque vivir con dolor es muy duro.

Múltiples ventajas de la endoscopia de columna

  • Mínimamente invasiva: se realiza con pequeñas incisiones, disminuyendo el traumatismo a los tejidos.
  • Menor riesgo de complicaciones que la cirugía tradicional.
  • Menos sangrado: se reduce el riesgo de hemorragias durante la cirugía.
  • Preservación de estructuras: se minimiza el daño a los discos de la columna manteniendo la estructura de la columna.
  • Recuperación más rápida: reducción en la tasa de infecciones, menor dolor postquirúrgico, con disminución del consumo de analgésicos.
  • Pronta reinserción postoperatoria a la actividad cotidiana y laboral.
  • Especialmente indicada para la cirugía de la hernia discal lumbar y la cirugía de la estenosis de canal.

Deja un comentario