El dermatólogo de Ribera Juan Cardona recomienda precaución con el uso de maquillajes de carnaval en los niños y optar por productos homologados para pieles sensibles

  • Uno de los principales problemas que pueden surgir con el uso de maquillajes es el desarrollo de eccema o dermatitis de contacto, tanto irritativa como alérgica, así como foliculitis o acné.
  • El especialista recomienda el uso de maquillajes indicados para pieles sensibles, en el caso de los niños, y “oil-free” para los adolescentes, y que sean siempre productos homologados.

En las fiestas de Carnaval, además de los trajes coloridos y pelucas extravagantes, es habitual utilizar maquillajes, incluso en los niños más pequeños. El doctor Óscar Suárez, dermatólogo del Hospital Ribera Juan Cardona, recomienda el uso de productos indicados para pieles sensibles, en el caso de los niños, y “oil-free” para los adolescentes.

Uno de los principales problemas que pueden surgir con el uso de maquillajes es el desarrollo de eccema o dermatitis de contacto, tanto irritativa como alérgica. El doctor Suárez advierte: “aunque es menos frecuente en niños que en adultos, aquellos con dermatitis atópica están más predispuestos a desarrollar estas afecciones. En el caso de los niños, el uso puntual de maquillaje durante los días de Carnaval generalmente no debería plantear problemas, excepto para aquellos con dermatitis atópica que podrían tener lesiones de eccema en las áreas deseadas para aplicar el maquillaje”.

“Si los niños tienen un brote de dermatitis atópica, con lesiones de eccema activas, lo ideal sería no aplicar el maquillaje sobre dichas zonas o reducirlo al mínimo ya que lo previsible es que esas zonas de piel se irriten más con el uso del maquillaje”, explica. El especialista subraya la importancia de elegir productos de calidad y homologados, especialmente indicados para pieles sensibles, y adquiridos en establecimientos autorizados.

Otro problema asociado al uso de los maquillajes se relaciona con su capacidad oclusiva, que tapona los poros, con lo que puede conducir tanto a foliculitis como a acné. “Las foliculitis inducidas por el maquillaje son inflamaciones del folículo causadas por la oclusión y/o gérmenes que residen en la piel. Afortunadamente, estos casos suelen ser leves y se pueden resolver con jabones antisépticos y tratamientos tópicos”.

La capacidad comedogénica de algunos maquillajes, especialmente los grasos, puede empeorar el acné, una patología muy común entre los adolescentes. La principal recomendación para este grupo de edad es elegir productos “oil-free”.

Además de considerar los riesgos dermatológicos, el especialista del Hospital Ribera Juan Cardona subraya la importancia de elegir productos cosméticos de calidad y adquirirlos en establecimientos autorizados. La calidad de los productos es fundamental para garantizar la seguridad de la piel.

Asimismo, es esencial prestar atención a la limpieza adecuada después del uso de maquillaje, eliminándolo completamente con productos suaves y adecuados para cada tipo de piel. Una limpieza minuciosa ayudará a prevenir problemas y garantizará que la piel se recupere de las posibles irritaciones causadas por el uso prolongado de maquillaje.

Pie de foto: El dermatólogo Óscar Suárez, especialista del Hospital Juan Cardona.

Deja un comentario