El hospital Ribera Juan Cardona implanta la cirugía “fast track” para las prótesis de cadera y rodilla

  • Acorta el tiempo de hospitalización y reduce el dolor postoperatorio y la pérdida de masa muscular, así como riesgos de complicaciones e infecciones intrahospitalarias
  • El doctor Ignacio Valenciano, responsable del Servicio de Traumatología del hospital del grupo Ribera en Ferrol, destaca la ausencia de lista de espera, el trato personalizado, la calidad y la profesionalidad del equipo en estas intervenciones

Ferrol, 24 de agosto de 2023 – El hospital Ribera Juan Cardona, el centro sanitario del grupo Ribera en Ferrol, ha implantado la cirugía «fast track» o de rápida recuperación para las prótesis de rodilla, cadera y hombro. Se trata de una técnica quirúrgica que optimiza la atención al paciente, al minimizar su impacto y acortar el tiempo de hospitalización, reduciendo complicaciones postoperatorias, como el dolor postoperatorio y la pérdida de masa muscular, así como los riesgos de complicaciones e infecciones intrahospitalarias. el doctor Ignacio Valenciano

Esta tecnología, que ya aplican varios hospitales del grupo Ribera, ha demostrado una clara mejoría en la recuperación física de los pacientes, más efectiva y rápida, hasta el punto de que posibilita que la rehabilitación comience a las pocas horas de la intervención quirúrgica.

El doctor Ignacio Valenciano, especialista en Cirugía ortopédica y Traumatología y responsable de este servicio en el hospital Ribera Juan Cardona, explica que, si bien estas intervenciones son más habituales en personas de edad avanzada, se interviene también a pacientes jóvenes y de mediana edad. «Estamos operando a pacientes de alrededor de 50 años, que llevan años con mucho dolor y limitando la actividad física por su problema de artrosis en rodilla o cadera.

La principal causa de estas intervenciones tiene su origen en procesos avanzados de artrosis, en concreto, alrededor del 90% de los casos. Y según un estudio de la Sociedad Española de Reumatología, alrededor del 30% de la población en España sufre algún tipo de artrosis, siendo la de rodilla una de las prevalentes. Los pacientes que se consideran candidatos a una prótesis de sustitución articular, tanto de rodilla como de cadera u hombro, son aquellas que sufren un dolor crónico inhabilitarte, que se correlaciona con cambios radiológicos que evidencian una destrucción articular. Es decir, las articulaciones que llegan a este punto han sufrido un gran desgaste o perdida de cartílago articular, cambios óseos y deformidad y se conocen como articulaciones artríticas.

El doctor Valenciano destaca “la agilidad en resolver el problema de cada paciente, con calidad, profesionalidad, seguridad, sin listas de esperas y con una atención personalizada en cada proceso por parte de todo el equipo del Servicio de Traumatología”. “Procuramos facilitar información muy concreta a los pacientes, para que se sientan más tranquilos y seguros con el procedimiento, además de explicarles las etapas del tratamiento hasta su total recuperación”, según explica el responsable del Servicio. “Con esta intervención, les cambiamos la vida a los pacientes”, asegura.

Escuela de rodilla
A comienzos de año se puso en marcha la “escuela de rodilla” del hospital Ribera Juan Cardona, con el objetivo de preparar a los pacientes que van a ser intervenidos para colocarles una prótesis de rodilla (PTR) a lo largo del mes siguiente, y conseguir una recuperación más rápida y eficaz. Esta formación se repite mensualmente con los pacientes que tienen programada una fecha para la intervención. Por ejemplo, se les indica qué llevar al hospital, que no es aconsejable tres semanas antes de la intervención o que deben acudir a la intervención tras ocho horas sin comer ni beber nada, entre otras.

El doctor Valenciano explica que con toda la información que se facilita a los pacientes se les implica activamente en su recuperación, participando en su tratamiento rehabilitador y proporcionando todas las herramientas posibles para un mejor y más rápido resultado de movilidad y recuperación funcional”.

Deja un comentario