Noticia publicada en Diario de Ferrol
La doctora Ana Esther de la Rosa Carbajo es la nueva directora asistencial del hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol desde el mes de junio.
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, la doctora De la Rosa realizó la especialidad de Anestesiología y Reanimación. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos hospitales, tanto públicos como privados, de Madrid y Galicia. Fue adjunta al servicio de anestesia en los hospitales públicos de Móstoles y El Escorial, así como en otros centros de la zona norte la ciudad de Madrid antes de trasladarse a Galicia, donde trabajó tanto en A Coruña como Lugo.
Con más de 22.000 metros cuadrados, el hospital Ribera Juan Cardona es el único centro hospitalario privado de Ferrol. Dispone de 183 camas, cuatro quirófanos, seis unidades de hospitalización y una Unidad de Cuidados Intensivos, además de Urgencias 24 horas y una completa cartera de servicios. Cuenta con una plantilla de cerca de 300 profesionales y trabaja con las principales aseguradoras sanitarias.
Doctora De la Rosa, ¿cuáles han sido sus primeras impresiones tras asumir el cargo de la dirección asistencial del hospital?
Han sido unos días muy intensos de trabajo conociendo al personal del centro y su manera de trabajar. Creo que es un gran hospital con muchísimo potencial. Tiene un gran equipo de profesionales que nos permitirá desarrollar nuevas estrategias que nos lleven a ser más eficientes, y consigamos así mejorar el servicio y la atención al paciente.
¿Qué la motivó a aceptar el puesto de directora asistencial?
Sin duda, el gran potencial del centro y su gran equipo. Asumo este puesto con mucha ilusión. Creo que mi experiencia como anestesista será un gran activo para este hospital ya que es un puesto muy interdisciplinar que me ha permitido estar en contacto y conocer no solo el funcionamiento de distintos servicios, sino entender a nivel personal las necesidades de los especialistas. El contacto directo con los profesionales de las distintas áreas ha sido sumamente enriquecedor.
¿Qué estilo de liderazgo adopta y cómo motiva e inspira a los equipos de profesionales de la salud?
Dialogante. Creo firmemente en el poder de la comunicación. Hay que escuchar, pero escuchar de verdad sin prejuicio, es la única manera de entender genuinamente las necesidades de profesionales y pacientes. La mejora de la comunicación con estos dos actores principales dentro de un recinto hospitalario nos dará las claves para facilitar la resolución de conflictos y mejorar los protocolos, circuitos y en general, nuestros servicios.
¿Cuáles son las prioridades que se marca para este último semestre de 2024?
Vamos a priorizar la comunicación con los profesionales de nuestro centro para atender a sus sugerencias, con la intención de mejorar en todos los aspectos. Esto repercutirá de manera directa en una mejora atención a los pacientes. Los pacientes son nuestra principal prioridad. Trabajamos cada día en optimizar sus cuidades. Ya hemos dado muchos pasos para mejorar la accesibilidad del centro, por ejemplo, con la reforma del vestíbulo principal.
En nuestro plan de acción está también ampliar nuestra cartera de servicios de manera que puedan encontrar en nuestro hospital todas las especialidades que pueden necesitar, facilitándoles un servicio integral, multidisciplinar y de calidad en un mismo lugar.
La reforma de la zona de consultas externas nos ayudará a lograr este objetivo ya que disponemos de más despachos donde ofrecer más especialidades. Además, cabe recordar que desde marzo contamos con un nuevo quirófano con flujo laminar y clase A (ISO 5). Es un quirófano que nos capacita para realizar intervenciones con mayor nivel de riesgo (NR5) como son trasplantes de órganos, cirugía cardíaca, cirugía ortopédica con prótesis, neurocirugía o cirugía vascular con implante, entre otros.
¿Qué medidas se pondrán en marcha para mejorar la experiencia del paciente?
Dentro de las mejoras en la experiencia del paciente, además de las mencionadas anteriormente, merece la pena destacar que ya contamos con cita online. Los pacientes pueden gestionar personalmente sus citas tanto con especialistas como para pruebas diagnósticas en la página web del centro. Ahí pueden también cambiar o anular sus citas, con lo que se mejora notablemente la accesibilidad y es mucho más cómodo para nuestros usuarios.
¿Cuáles son las fortalezas del Hospital Juan Cardona?
El Hospital Ribera Juan Cardona celebra este año su 50 aniversario. Creo que esta es una de sus mayores fortalezas: haberse consolidado como un referente en la atención sanitaria del área de Ferrol, por sus altos estándares de calidad y seguridad, excelencia en la atención y la experiencia de sus profesionales. Nuestra intención es reforzar esa condición y seguir colaborando con el hospital público de la ciudad para que la calidad de la atención sanitaria en el área siga creciendo.
“El hospital celebra este año su 50 aniversario. Una de sus mayores fortalezas es haberse consolidado como un referente en la atención sanitaria del área de Ferrol”
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta, tanto en el hospital en particular como en la situación sanitaria en general?
Creo que el gran reto de toda la sanidad es atender a los pacientes lo antes posible. Ese es nuestro principal desafío y nuestra intención es trabajar muy duro para cumplir con los compromisos de reducir al máximo los tiempos de atención.
Una de las cuestiones más complicadas en los últimos años en el sector sanitario, es la captación y retención de talento y personal, ¿Cómo abordará esta cuestión?
Si partimos de una buena comunicación vamos a ser capaces de mejorar los entornos laborales. Entiendo de primera mano la necesidad de una conciliación laboral y familiar real, y entre todos vamos a encontrar fórmulas que nos permitan ofrecer esas condiciones de manera atractiva no solo para los excelentes profesionales con los que ya contamos, sino para poder ampliar nuestro equipo.