Muchas personas se plantean la posibilidad de contratar un seguro Médico que proteja su salud y la de su familia y les asegure la asistencia sanitaria más cómoda, rápida y eficaz, así como los diagnósticos, tratamientos, analíticas, pruebas y hospitalización en el momento en el que lo necesiten.
En España esos servicios están cubiertos por la sanidad pública, sin embargo, la masificación de la misma, las listas de espera, así como la falta de inversión y mantenimiento de los centros de salud y los hospitales llevan a muchos a decantarse por una solución sanitaria privada.
Pero, si se puede acceder a servicios sanitarios de manera gratuita, ¿Por qué contratar un seguro?
Sanidad privada VS sanidad pública
La sanidad pública de la que disfrutan los españoles en la actualidad está en periodo de reforma. Copagos, reducciones de plantilla, disminución de los servicios que ofrece y aumento de los tiempos de espera al pedir cita a un médico, y más si es un especialista, ya que acceder a ellos puede convertirse en una tarea complicada. Por eso, la sanidad privada, a la que se puede acceder a través de un seguro, se sitúa como la solución si se quiere disponer de atención sanitaria especializada además de otros servicios sin necesidad de extensas esperas.
Uso del seguro de Salud
Los puntos fuertes de la sanidad privada dependen del usuario, ya que cada cual confiere más importancia a unos servicios que a otros. Entre las ventajas de tener contratado un seguro se puede destacar:
1.- Rapidez y agilidad
El tiempo que tiene que esperar para poder realizarse pruebas diagnósticas y obtener posteriormente resultados se encuentra en una media de 8 días, mientras que el mismo proceso en la sanidad pública le llevaría más de 47.
Los servicios de urgencias del seguro de Salud permiten acceder a atenciones especializadas sin largos periodos en la sala de espera por no estar tan masificados como los públicos.
En el Hospital Juan Cardona tenemos un tiempo medio de espera inferior a los 20 minutos, y ni siquiera es necesario contar con un seguro para disfrutarlo. Es accesible para cualquier ciudadano medio. Una vez estabilizado y diagnosticado, le remitimos a su Hospital de referencia.
3.- Hospitalización
Teniendo un seguro es posible elegir en qué hospital quiere que le ingresen y le atiendan. Y no sólo se beneficia usted, sino que en muchos casos sus acompañantes pueden acceder a beneficios mientras está ingresado y es que, frente a muchos centros públicos en los que conviven más de 2 pacientes en cada habitación y sus familiares, en los privados puede acceder a una exclusivamente para usted y así estar más cómodo y tranquilo.
4.- Asistencia primaria y especializada
A través de un seguro puede acceder a un gran número de especialidades y, en la mayoría de los casos, puede hacerlo sin necesidad de pasar por su médico de cabecera. De ese modo puede agilizar las consultas externas y acudir al médico que desea ante un problema de salud.
Además, estas pólizas aseguradoras le permiten elegir personalmente y en todo momento el médico que desea que le atienda. Puede decidir a qué centro acudir y cuál de sus profesionales le va a atender.
5.- Atención dental
Al igual que la sanidad pública le ofrece servicios dentales, los seguros de Salud ponen a su disposición un amplio abanico de atenciones sanitarias dentales para que su boca esté sana. Además, muchos de los tratamientos que debe abonar en la pública o que terminaría haciéndose en un centro privado están incluidos, y de no estarlo su póliza puede ofrecerte precios especiales.
6.- Tratamientos médicos
Los centros privados suelen poner al alcance de sus usuarios tratamientos innovadores y nuevas técnicas sanitarias e incluso le permiten obtener una segunda opinión médica o recibir atención especializada en el extranjero.
7.- Sanidad pública y privada
Contar con un seguro privado no le impide acceder a la sanidad pública, por lo que si para algún tratamiento u hospitalización desea acudir a un centro sanitario público puede hacerlo. Es decir, que contrate una póliza de este tipo no implica que no pueda acceder a los servicios que le ofrece la Seguridad Social.
8.- Centros en todo el territorio nacional
Aunque contrate un seguro en su ciudad no sólo puede acceder a los centros concertados en ella, sino que puede acudir a cualquier ambulatorio u hospital del territorio nacional, da igual dónde se encuentre. La elección de un centro privado u otro la haces usted, y puede determinarlo según la rapidez en ser atendido, la información que le ofrecen, el trato personal que le brindan o bien la calidad de sus instalaciones.
9.- Medios sanitarios
Otro de los puntos que le pueden llevar a contratar un seguro es la capacitación de sus profesionales y la tecnología y medios de los que disponen los centros privados, que repercuten directamente en la calidad de los servicios ofrecidos.
10.- Atención internacional
Si carece de seguro privado cuando viaja a algún país de la Unión Europea puede acceder a los servicios sanitarios gracias a la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque no en todos los países funciona del mismo modo. Sin embargo, cuando el destino está fuera del territorio europeo si se pone enfermo o sufre un accidente puede tener que hacer frente a elevados cargos económicos por la atención sanitaria.
Con una póliza de este tipo puede ser atendido independientemente del lugar donde se encuentre ya que las aseguradoras tienen convenios con centros internacionales y le ofrecen atención sanitaria fuera de su país, y en muchas ocasiones, sin ningún coste adicional. Además, en el caso de que tenga que regresar urgentemente a su lugar de residencia por causas médicas pueden incluso cubrir la repatriación o el traslado de un familiar para que esté con usted donde se encuentre hospitalizado.
Valoración positiva del seguro de Salud
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) publica periódicamente barómetros que miden la satisfacción de los usuarios de la sanidad privada y que revelan cuáles son sus puntos fuertes. Según el último hecho público, 2 de cada 10 urgencias se realizan en instituciones privadas, al igual que 3 de cada 10 operaciones quirúrgicas. Algo que colabora en la reducción de las listas de espera del sistema nacional de salud.
Esperamos que este artículo haya resuelto algunas de sus dudas sobre si conviene o no contratar un seguro privado de salud.