Navidad es sinónimo de cenas abundantes que habitalmente no hacemos, comidas donde las sobremesas se mezclan con la merienda y mesas siempre llenas de turrones y postres que «sólo» podemos comer en estas fechas.
Todo esto se traduce en excesos que pueden pasar factura a nuestra salud. Por eso queremos compartir 10 consejos sobre cómo conseguir una Navidad saludable y no tener un enero de consecuencias.
1. Seguir una dieta equilibrada.
Esto es muy importante todo el año, pero solemos perderlo de vista cuando llegan las Fiestas. Debemos comer 5 raciones de fruta y verdura al día, preferiblmente 3 de ellas frescas.
Aprovecha para presentar primeros platos a base de ensaladas o verduras al horno, acompañar las carnes y pescados con guarniciones que contengan verduras y tener en el desayuno siempre a mano un bol con fruta fresca.
2. Elige un menú con un número limitado de platos.
A mayor cantidad de platos, mayor es el consumo que hacemos. El cuerpo posee una sacieda sensoroespecífica, es decir, para cada sabor, aroma y alimento la sensación de saciedad es distinta; así podemos estar llenos después de comer una ensalada, pero vemos la carne asada y nuestro cuerpo admite más comida.
Lo mejor para evitar «comer con los ojos» es tener claro cuál va a ser el menú y evitar el buffet libre.
3. Come de todo, pero en pequeñas cantidades.
Así podrás probar un poco de cada plato, pero sin empacharte.
4. Elabora tus propios dulces y postres.
No sólo evitarás los aditivos comerciales, sino que podrás emplear ingredientes muy nutritivos, como puede ser el cacao amargo o la canela.
5. Tomar bebidas alcohólicas con moderación.
Muchas veces disfrutar de una buena comida asociado un buen vino. Sin embargo, intenta sustituirlo por agua cuando te sea posible y ten en cuena que las bebidas alcohólicas tienen un gran contenido calórico, pero ningún nutriente.
6. Aumenta el consumo de agua y/o infusiones digestivas.
La recomendación es beber 2 litros de agua al día. Si tomamos infusiones digestivas estamos ayudando a nuestro cuerpo a digerir al tiempo que completamos la cantidad de agua que debemos consumir.
7. Pratica ejercicio.
Lo ideal es praticar 1 hora de ejercicio aeróbico cada día, como correr o caminar. En Navidad es normal tener menos tiempo para hacer ejercicio, pero podemos aprovechar para llevar a los niños a ver las luces de las calles o quedar con los amigos para dar un paseo y así caminar durante unos 30 minutos.
8. Regala salud.
Encontrar el regalo perfecto puede resultar muchas veces estresante, lo que tampoco es nada saludable. A la hora de regalar siempre podemos optar por hacer presentes saludables: una clase de yoga, un curso de cocina saludable, una cesta de frutas exóticas…
9. Evitar el estrés.
Para muchos Naivdad es sinónimo de estrés: las largas horas en la cocina, el apuro para comprar ese regalo de última hora… Lo mejor es evitar esta situación e estar preparado: elabora una lista al comienzo del mes con todo lo que vayas a tener que hacer y comprar, desde la lista de regalos a la lista de la compra. Esto minimizará lso imprevistos y no tendrás esa sensación de agobio que acompaña al pensamiento «me estoy olvidando de algo…»
10. Disfruta.
La idea de las Fiestas es pasar unos buenos días rodeados de familia y amigos. El fin último de la Navidad es disfrutar, así que no dejes que nada te distraiga y vive el momento.
Esperamos que estos 10 consejos sobre cómo conseguir una navidad saludable te ayuden a no tener molestas consecuencias en enero y desde el Hospital Juan Cardona te agracedemos que nos leas cada semana y te deseamos unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2017.