10 consejos sobre cómo conseguir una Navidad saludable

Publicado por Hospital Juan Cardona el 14 de diciembre de 2016 13:03:00 CET

Navidad es sinónimo de cenas abundantes que habitalmente no hacemos, comidas donde las sobremesas se mezclan con la merienda y mesas siempre llenas de turrones y postres que «sólo» podemos comer en estas fechas.

Todo esto se traduce en excesos que pueden pasar factura a nuestra salud. Por eso queremos compartir 10 consejos sobre cómo conseguir una Navidad saludable y no tener un enero de consecuencias.

1. Seguir una dieta equilibrada.

Esto es muy importante todo el año, pero solemos perderlo de vista cuando llegan las Fiestas. Debemos comer 5 raciones de fruta y verdura al día, preferiblmente 3 de ellas frescas.

Aprovecha para presentar primeros platos a base de ensaladas o verduras al horno, acompañar las carnes y pescados con guarniciones que contengan verduras y tener en el desayuno siempre a mano un bol con fruta fresca.

2. Elige un menú con un número limitado de platos.

A mayor cantidad de platos, mayor es el consumo que hacemos. El cuerpo posee una sacieda sensoroespecífica, es decir, para cada sabor, aroma y alimento la sensación de saciedad es distinta; así podemos estar llenos después de comer una ensalada, pero vemos la carne asada y nuestro cuerpo admite más comida.

Lo mejor para evitar «comer con los ojos» es tener claro cuál va a ser el menú y evitar el buffet libre.

3. Come de todo, pero en pequeñas cantidades.

Así podrás probar un poco de cada plato, pero sin empacharte.

4. Elabora tus propios dulces y postres.

No sólo evitarás los aditivos comerciales, sino que podrás emplear ingredientes muy nutritivos, como puede ser el cacao amargo o la canela.

5. Tomar bebidas alcohólicas con moderación.

Muchas veces disfrutar de una buena comida asociado un buen vino. Sin embargo, intenta sustituirlo por agua cuando te sea posible y ten en cuena que las bebidas alcohólicas tienen un gran contenido calórico, pero ningún nutriente.

6. Aumenta el consumo de agua y/o infusiones digestivas.

La recomendación es beber 2 litros de agua al día. Si tomamos infusiones digestivas estamos ayudando a nuestro cuerpo a digerir al tiempo que completamos la cantidad de agua que debemos consumir.

7. Pratica ejercicio.

Lo ideal es praticar 1 hora de ejercicio aeróbico cada día, como correr o caminar. En Navidad es normal tener menos tiempo para hacer ejercicio, pero podemos aprovechar para llevar a los niños a ver las luces de las calles o quedar con los amigos para dar un paseo y así caminar durante unos 30 minutos.

8. Regala salud.

Encontrar el regalo perfecto puede resultar muchas veces estresante, lo que tampoco es nada saludable. A la hora de regalar siempre podemos optar por hacer presentes saludables: una clase de yoga, un curso de cocina saludable, una cesta de frutas exóticas…

9. Evitar el estrés.

Para muchos Naivdad es sinónimo de estrés: las largas horas en la cocina, el apuro para comprar ese regalo de última hora… Lo mejor es evitar esta situación e estar preparado: elabora una lista al comienzo del mes con todo lo que vayas a tener que hacer y comprar, desde la lista de regalos a la lista de la compra. Esto minimizará lso imprevistos y no tendrás esa sensación de agobio que acompaña al pensamiento «me estoy olvidando de algo…»

10. Disfruta.

La idea de las Fiestas es pasar unos buenos días rodeados de familia y amigos. El fin último de la Navidad es disfrutar, así que no dejes que nada te distraiga y vive el momento.

Esperamos que estos 10 consejos sobre cómo conseguir una navidad saludable te ayuden a no tener molestas consecuencias en enero y desde el Hospital Juan Cardona te agracedemos que nos leas cada semana y te deseamos unas Felices Fiestas y un Próspero Año 2017. 

 

Deja un comentario