5 consejos para enfrentar el diagnóstico de un cáncer

Publicado por Hospital Juan Cardona el 14 de agosto de 2019 13:30:00 CEST

El pasado mes de octubre se desarrolló la Semana Europea contra el cáncer y se centró en la prevención. Hoy queremos ofrecerles 5 consejos sobre cómo enfrentar el diagnóstico de una enfermedad que puede presentarse en numerosas variantes.

La noticia de una enfermedad de estas características nunca es bien recibida y comprender la enfermedad y entender qué va a suponer el tratamiento para usted y sus seres queridos lleva un tiempo.

Por supuesto cada persona enfrenta la enfermedad de una manera y es totalmente natural experimentar sentimientos de incredulidad, enfado o miedo. Sin embargo algo común a casi todos los pacientes es que con tiempo y práctica encuentran la forma de llevar a cabo sus labores, pasatiempos y relaciones interpersonales.

Les ofrecemos entonces 5 ideas para hacer su día a día más llevadero:
  1. Infórmese: conocer lo máximo posible el tipo de cáncer que padece, el tratamiento que sigue le proporcionará mayor sensación de control sobre la enfermedad. No dude nunca en consultar con su médico u oncólodo todas las cuestiones que se le presenten.
  2. Exprese sus sentimientos. Nunca piense que es señal de debilidad, sino al contrario: es signo de salud mental. Expresar lo que siente tanto verbal, quizá le guste hablar con sus amigos; por escrito, puede que le apetezca llevar un diario personal; como artísiticamente le ayudará.
  3. Cuídese: vigile su alimentación y su entorno; pero también mímese: dedique un tiempo todos los días a usted, puede salir a pasear, escuchar música… cualquiera de sus actividades favoritas le animarán.
  4. Haga ejercicio: si no está especialemtne contraincidicado por su médico, hacer ejercicio de forma moderada elevará sus endorfinas y se sentirá mejor tanto con su cuerpo como con su mente.
  5. Pida ayuda: habrá momentos difíciles y tener apoyo de sus familiares y amigos le hará sentir mucho mejor. Apóyese en ellos.
Y POR SUPUESTO MANTENGA SIEMPRE UNA ACTITUD POSITIVA.