Alzheimer: 6 recomendaciones para enfrentar el diagnóstico

Publicado por Hospital Juan Cardona el 7 de agosto de 2019 11:30:00 CEST

Ayer fue el Día Internacional contra el Alzheimer y este año se ha dedicado a la figura del cuidador.

Tal y como nos explican en la web del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, cuidar en la casa a una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer es una tarea difícil y algunas veces puede volverse agobiante.

Hoy queremos ofrecer una serie de recomendaciones para aquellas personas que acaban de descubrir que un familiar padece esta enfermedad puedan enfrentar el diagnóstico con mayor facilidad.

  1. Hágale al médico todas las preguntas que usted tenga sobre la enfermedad. 
    Averigüe sobre los tratamientos que puedan ser más efectivos para aliviar los síntomas y manejar los problemas de conducta.
  2. Póngase en contacto con organizaciones específicas para obtener más información.
    Allí le informarán sobre la enfermedad, las opciones de tratamiento y los recursos disponibles para la atención de las personas que sufren de Alzheimer. En la web de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otra demencias) podrá encontrar un listado de las asociaciones en toda España.
  3. Busque un grupo de apoyo en el que usted pueda compartir sus sentimientos y preocupaciones.
    Los miembros de los grupos de apoyo a menudo tienen ideas útiles o conocen recursos prácticos basados en sus propias experiencias.
  4. Analice su día de trabajo para determinar si puede desarrollar una rutina que le permita cumplir sus labores diarias con menos dificultades.
    Si hay momentos durante el día en que la persona que padece la enfermedad está menos confundida o coopera más fácilmente, plane su rutina para sacarle el mayor provecho posible a esos momentos.
  5. Considere la alternativa de utilizar centros para el cuidado diario de adultos o servicios que ofrecen un descanso para aliviar el peso de las demandas diarias de atender a una persona que tiene Alzheimer.
  6. Comience a hacer planes para el futuro. Éstos pueden incluir poner en orden los documentos financieros y legales, investigar las opciones de cuidado a largo plazo y determinar qué servicios están cubiertos por el seguro de salud.

Si quiere consultar más información sobre cómo podemos ayudar a los enfermos de Alzheimer o personas mayores, quienes tienen mayor tendencia a comenzar a olvidar, podemos seguir los consejos que nos daba Nuria Martínez en un artículo anterior de este blog sobre el tema.

Además, si tiene cualquier duda o consulta puede contactar con nuestro departamento de Neurología. Estaremos encantados de resolver sus cuestiones.