¿Qué debe tener nuestro botiquín de casa?

Publicado por Hospital Juan Cardona el 1 de mayo de 2019 10:00:00 CEST

Es importante tener un botiquín en casa con determinados productos básicos, y donde también se suelen medicamentos de uso frecuente en adultos (pastillas para la tensión, para la diabetes, para el corazón). Hoy explicamos cuáles son esos básicos que todos debemos tener en nuestro botiquín particular, si bien queremos hacer incisión en la prevención y mantenerlo siempre fuera del alcance de los más pequeños.

Todo medicamento que tengamos en casa llevará la advertencia: “Mantener fuera de la vista y del alcance de los niños”. Podría parecer incluso absurdo el tener que especificarlo, pero una de las principales causas de accidentes infantiles en el hogar es la ingesta de medicamentos.  Los niños viven en un mundo de juego y fantasía, y no hay nada más divertido que jugar a ser mayores y hacer lo que hacen los adultos, incluido tomar medicación.

Los tres básicos básicos para nuestro botiquín serían:

Termómetro

El mejor termómetro es a veces el más sencillo. En bebés de menos de 3 meses, lo ideal es usar un termómetro digital que se pueda usar vía rectal. En niños mayores se puede poner en la axila o se puede optar por un termómetro para el oído (no son tan fiables en cuanto al resultado, pero sí son muy rápidos). Hay un montón de opciones, y tu farmacético/a te orientará mejor a la hora de comprarlo.

Material de curas para pequeñas heridas

Gasas, esparadrapo de papel, tijeritas y un antiséptico. No perdamos de vista que el mejor desinfectante para las heridas es el frotado enérgico con agua y jabón. Y si hay niños en casa las tiritas con dibujitos que se adaptan bien a la forma de la herida, tienen el poder curativo extra de la poderosa imaginación de los niños. ¡No pueden faltar!

  • Suero fisiológico: Para limpiar la herida y evitar que queden restos de suciedad que puedan producir infecciones. También se puede utilizar agua.
  • Antiséptico: Para desinfectar. Los más comunes son la povidona yodada y la clorhexidina. No se aconsejan en niños los antisépticos con yodo
  • Gasas: Para proteger heridas y quemaduras.
  • Tiritas.
  • Esparadrapo.
  • Tijeras de punta redonda.
  • Pinzas sin dientes: Para extraer objetos punzantes. Es muy importante no extraer ni mover objetos de gran tamaño que se hayan clavado en la piel, ya que en ese caso se debe llevar el niño con urgencia al especialista. Las pinzas también pueden servir para extraer garrapatas y aguijones de insectos en el caso de que se haya producido una picadura.
  • Guantes de látex o vinilo: Deben utilizarse siempre que se vaya a hacer una cura (tratar una herida, cambiar un apósito, desinfectar). Sirven para evitar el contacto directo y proteger del contacto directo de fluidos como la sangre y las secreciones.

Antitérmicos

El paracetamol o el ibuprofeno son los clásicos.

Como analgésico y antitérmico lo mejor es utilizar el paracetamol vía oral. En niños debe contralarse con el pediatra la dosis, pues varia en función del peso y edad, si bien en los prospectos suele venir una tabla indicando las medidas. La vía oral es la mejor, pero si nos cuesta mucho que se tomen los jarabes, o vomitan con facilidad, es una opción tener algún supositorio adecuado al peso.

El ibuprofeno además del efecto antitérmico, tiene también propiedades antiinflamatorias cuando se usa al doble de dosis, pero también puede tener más efectos secundarios.

Por supuesto nunca se debe tomar ningún tratamiento, ni dárselo a los pequeños de la casa sin consultar previamente con el médico y seguir siempre las dosis pautadas.

Recomendaciones para los medicamentos

Es importante que los medicamentos se guarden en su caja original y con su prospecto. En niños es especialmente importante porque nos indican la dosis que se ha de administrar, que varía con la edad del niño. Comprueba siempre las fechas de caducidad y asegúrate de que están en buenas condiciones.

Números de teléfono que se deben guardar:

Es importante tener anotados los teléfonos de emergencias, te ayudará a ganar tiempo:

  • Número de emergencias (112 en España). Consulta la siguiente lista de números de teléfono de emergencia según tu país de residencia.
  • Número del centro de intoxicaciones de tu país o región. En España existe el Servicio de Información Toxicológica (que depende del Ministerio de Justicia) y está al servicio las 24 horas del día todos los días del año. Su teléfono es el 91 562 04 20.
  • Número del pediatra.
  • Número de los bomberos y de la policía.

Descárgate este pdf pulsando aquí o en la imagen y pégalo en tu botiquín para tener los números siempre a mano. En el recuadro en blanco anota el número de tu centro de salud.

 



 

Deja un comentario