La labor encomiable de la asociación El Badr

Publicado por Hospital Juan Cardona el 5 de septiembre de 2018 13:30:00 CEST

Por desgracia, nuestra visión del mundo árabe y de los musulmanes se ve frecuentemente empañada por la realidad de fundamentalismo religioso y terrorismo que nos azota con su crudo manto de terror y sangre. Por suerte, hay mucho más allá entre su población. Personas como el Dr. Moussaouni resultan una inspiración, no sólo dentro de su país, Argelia, sino también para toda la comunidad internacional.

Al describir la fuerza motriz que lo impulsa en su trabajo de ayudar a los enfermos de cáncer, el Dr. Moussaoui cita una frase de Louis Pasteur, quien dijo en una ocasión: «Hice todo lo que pude por mi país». El Dr. Moussaoui tenía 10 años cuando leyó por primera vez las palabras de Pasteur. Murió poco antes de su último discurso público, así que otra persona lo leyó por él. Estas palabras marcaron al Dr. Mousaoui de por vida, y así fue como concibió la idea de crear la Asociación El Badr.

«Badr» significa «luna llena» en árabe. Los fundadores de la Asociación estaban pensando en sus ancianos, solitarios y desesperados enfermos de cáncer que vivían en la oscuridad debido a su enfermedad, así que eligieron un nombre que mostrara su determinación por traer luz a esa oscuridad.

La Asociación reúne a personas de toda condición, cada una con su propia experiencia personal y conocimientos profesionales, que creen que podrían hacer algo por otros argelinos que padecen cáncer. «La creación de la Asociación en septiembre de 2006 fue un punto de inflexión en mi vida y mi carrera», recuerda el Dr. Moussaoui. «Hemos visto a tantas personas morir lentamente de cáncer, sin esperanza y con dolor, que sentíamos que no teníamos más opción que hacer algo juntos  para aliviar su sufrimiento y mejorar la atención que se les presta».

«Desde entonces estamos viendo un progreso asombroso en la forma en que se trata a los enfermos de cáncer: se están creando asociaciones para luchar contra el cáncer, el gobierno está estableciendo muchos centros de tratamiento del cáncer, y la comunidad sanitaria mundial está reconociendo y alabando nuestra labor ejemplar».

Un logro importante es que Argelia elaboró y puso en marcha su primer plan nacional de lucha contra el cáncer. Esto dio al equipo de El Badr la fuerza y la energía necesarias para continuar y abrir en 2015 un hogar para enfermos de cáncer.

«Nuestro fantástico equipo de colegas y voluntarios está dispuesto a compartir nuestras experiencias e ideas», insiste el Dr. Moussaoui. «Porque creemos que muchos más ciudadanos deberían estar involucrados en esta causa.» El objetivo de la Asociación es atraer a más argelinos, de modo que las comunidades trabajen conjuntamente para aliviar el sufrimiento de los enfermos de cáncer de edad avanzada.

La esperanza de vida ha aumentado significativamente en Argelia durante los últimos decenios. La Asociación El Badr insiste en la necesidad de apoyar a quienes sufren en silencio y son invisibles a los ojos del público, sobre todo los ancianos. El equipo alberga grandes esperanzas de que la OMS desempeñe un papel protagonista en la prestación de asesoramiento a los países sobre cómo ayudar a las personas mayores con enfermedades graves, como el cáncer.

Trabajar con los jóvenes

Cada asociación tiene su propio ritmo de evolución y maduración y prueba y aplica nuevas y mejores formas de cumplir su compromiso. Para El Badr, un gran éxito es la manera en que atrae a los jóvenes.

«Mi hijo tenía 10 años cuando creé la Asociación», dice el Dr. Moussaoui. «Ahora tiene 22 años y ha estado trayendo a sus amigos, que traen a su vez a otros amigos y a familiares de amigos».

Los jóvenes voluntarios se inspiran en el honorable trabajo de El Badr y a menudo toman la iniciativa. El recientemente establecido El Badr Junior, la sección juvenil de la Asociación, se convirtió rápidamente en una plataforma para que los jóvenes trabajasen juntos con los ancianos, ya que apoyar a los ancianos afectados por el cáncer resultó ser una inspiración tanto para los jóvenes como para los ancianos. «Los jóvenes son imparables», suspira el Dr. Moussaoui. «Así que hemos aprendido a no decir nunca ‘no’ cuando se les ocurren nuevas ideas».

La labor de El Badr quedó reconocida en octubre de 2015 cuando la OMS premió a la Asociación por su labor en materia de control del tabaco. La ciudad de Blida también apoya financieramente a la Asociación con donaciones para mantener su hogar para enfermos de cáncer.

Mirando hacia el futuro

«Me gustaría que tuviéramos más capacidad para abordar las causas profundas del cáncer», dice el Dr. Moussaoui. «Apuntamos alto. Planeamos una gran campaña de concienciación para sensibilizar a las poblaciones sobre los factores de riesgo que deben entender y eliminar».

«También esperamos poder ampliar nuestro trabajo y empezar a ayudar también a los niños con cáncer: este es nuestro próximo gran objetivo», concluye. «El 1 de junio, en el que se celebra el Día Mundial de la Infancia, tendremos la ocasión memorable de comenzar la construcción del primer centro oncológico infantil de Argelia.»

Ojalá su ejemplo prospere en todo el mundo y seamos capaces de gestar más iniciativas como esta.



 

 

Deja un comentario