Qué es y en qué consiste una mamografía

Publicado por Hospital Juan Cardona el 13 de junio de 2018 13:41:00 CEST

La mamografía es una de pruebas diagnósticas más realizadas a las mujeres, sobre todo una vez alcanzada la menopausia. Hoy explicamos qué es y cómo se realiza para que cuando tenga que venir a realizar una, bien por un chequeo rutinario, bien porque se la haya solicitado su ginecólogo esta prueba, pueda venir totalmente preparada.

Qué es una mamografía

La mamografía es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.

Cuáles son sus usos

Los mamogramas son utilizados como una herramienta de exploración para detectar de manera temprana el cáncer de mamas en las mujeres que no tienen síntomas. También se pueden utilizar para detectar y diagnosticar enfermedades mamarias en mujeres que tienen síntomas tales como bultos, dolor, zonas de hundimiento en la piel, o secreción del pezón.

1. Mamografía de exploración. Realizar una mamografía anual a partir de los 45 años es fundamental ya que ayuda en la detección temprana del cáncer de mama, etapa en la que tiene mayores posibilidades de curación.

2. Mamografía de diagnóstico. En este caso de utiliza para detectar problemas que han sido descubiertos por el médico después de una exploración anormal, tales como bultos en las mamas.

— PIDA CITA ONLINE PARA REALIZAR SU PRÓXIMA MAMOGRAFÍA —

Cómo se realiza esta prueba

La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres. El procedimiento es seguro: solo existe una diminuta cantidad de exposición a la radiación en una mamografía.

Se le solicitará que se desnude de la cintura para arriba y se le ofrece una bata hospitalaria para que la use. Según el tipo de equipo utilizado, usted permanecerá sentada o de pie.

Se coloca una mama a la vez sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X. Luego, un dispositivo denominado compresor presiona firmemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

Las radiografías o placas de rayos X se toman desde varios ángulos. Es posible que se le pida contener la respiración a medida que se toma cada imagen.

Le pueden solicitar que regrese en una fecha posterior para tomarle más imágenes mamográficas. Esto no siempre significa que usted tenga cáncer de mama. Es posible que su proveedor de atención médica simplemente necesite volver a revisar una zona que no se pudo observar claramente en el primer examen.

Consejos para cuando se haga una mamografía

  • Intente no hacerse una mamografía la semana previa a su menstruación o mientras la tenga. Las mamas pueden estar sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos.
  • El día de la mamografía, no se pongan desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.
  • Algunas mujeres prefieren usar una blusa con falda o pantalón en vez de un vestido. Tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para hacerse la mamografía.

Puede solicitar cita para nuestro servicio de Ginecología aquí, si lo desea, directamente online, así como para realizar su próxima mamografía pulsando aquí.



 

Deja un comentario