8 de marzo, día de la mujer y día mundial del riñón, dedicado a ellas

Publicado por Hospital Juan Cardona el 8 de marzo de 2018 10:23:55 CET

Hoy, 8 de marzo de 2018, es el Día de la Mujer y coincide con el Día Mundial del Riñón este año. Como no podía ser de otra manera está dedicado a los cuidados renales de la mujer y por eso queremos compartir estos 9 consejos que desde ALCER recogen en el estudio sobre la Enfermedad Renal Crónica y que pueden leer aquí al completo.

La prevalencia de ERC en mujeres es siempre menor que en los hombres, y tienen una progresión más lenta hacia las fases más graves. Sin embargo, no se sabe con certeza por qué es así y, en qué medida esa diferencia se debe a circunstancias desfavorables para las mujeres (menor posibilidad de acceso al diagnóstico y atención) o una diferencia real en la gravedad y prevalencia de la enfermedad.

Se estima que la ERC afecta aproximadamente a 195 millones de mujeres en todo el mundo y es la octava causa de muerte entre las mujeres, con cerca de 600,000 muertes cada año. En España, la prevalencia de ERC en la mujer oscila entre el 7-10% de la población femenina, según los datos de los estudios ENRICA-renal y EPIRCE, inferior a los varones, pero con tendencia creciente de manera paralela a la edad.

EStas son las 9 recomendaciones que hacen desde la Sociedad Española de Nefrología (SEN):

1. Haz ejercicio frecuente, y no dejes que las obligaciones familiares te conduzcan a una vida sedentaria. Salir y realizar ejercicio a diario reduce el riesgo de ERC.

2. Lleva una alimentación sana. Organiza tu dieta. Evita que la conciliación laboral y personal derive en hábitos dietéticos desordenados. Come bien y cuídate.

3. Especialmente durante la gestación, evita el sobrepeso y la obesidad. Cuida especialmente también tu dieta en situaciones como la menopausia.

4. Sobre todo durante la gestación y la menopausia, pero en general en todo momento, vigila la presión arterial y el nivel de azúcar en sangre. La diabetes e hipertensión son muy perjudiciales para el riñón, y la detección precoz es fundamental.

5. No fumes y no dejes que la ansiedad y el estrés te hagan volver a fumar, si ya fuiste fumadora.

6. Modera el consumo de sal y bebe agua.

7. Evita tomar medicamentos sin control médico.

8. Si tienes diabetes, hipertensión arterial, obesidad o antecedentes de enfermedades renales, realiza un control de sangre y orina para descartar enfermedad renal.

9. A partir de los 70 años, donde se observa con más frecuencia la ERC oculta, pide el control de la función renal a tu médico de Atención Primaria.

 

Deja un comentario