El Hospital firma un convenio con Aspanaes

Publicado por Hospital Juan Cardona el 28 de noviembre de 2017 10:12:00 CET

Hoy representantes del Hospital Juan Cardona y Aspanaes, firmaron un Convenio de colaboración, cuyo objetivo es promover el futuro laboral de las personas con Autismo en Ferrol.

Asistieron al acto el Hermano Mayor de la fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens; el gerente del Hospital, Francisco Soriano, y el director Antonio Sixto; a los que acompañaban la directora gerente de Aspanaes Galicia, María Teresa Tiemblo; la directora del centro de Ferrol, Araceli Alonso; y el preparador laboral, Fernando García; así como Sor Amparo en representación de la comunidad de religiosas que colaboran con el Hospital y el albergue Pardo de Atín;  y Javier, la primera persona acogida al convenio, al que le acompañaban su madre y dos compañeros.

En estos momentos ya un joven esta realizando su labor de aprendizaje en el Juan Cardona y estamos dispuestos a seguir recibiendo a todos aquellos que crea conveniente la asociación.
Alberto Lens

Tras la firma Alberto Lens mostró su satisfacción por colaborar con una asociación como Aspanaes indicando que la Fundación del Santo Hospital está dispuesta a seguir ampliando ese campo con otras asociaciones y entidades en favor de la ciudadanía, en especial de la zona de Ferrolterra. María Teresa Tiemblo indicó que este convenio es el primero en Galicia.

Javi, el primero que realiza estas practicas, está desarrollando trabajos en la lavandería y se siente muy contento con su trabajo, donde considera que lo atienden como a un compañero más.

Esta alianza intersectorial, pionera en el ámbito sanitario y social, ofrece oportunidades laborales que permitirán que personas con Autismo de la zona de Ferrol desarrollen prácticas formativas en el hospital Juan Cardona.

Estará acompañados y orientados por un preparador laboral, qien informará a la entidad de acogida y a sus trabajadores sobre las necesidades y características que presentan los candidatos seleccionados.

Los entornos colaborativos, la inclusión y la responsabilidad social, son valores que repercuten directamente en la sociedad, su buen funcionamiento es responsabilidad de todos y el patronato de la Fundación Santo Hospital de Caridad, titular del Hospital Juan Cardona, con esta colaboración, aporta Valor Social a la Comarca de Ferrol.

Aspanaes

Aspanaes es una Entidad de Acción Social, sin ánimo de lucro que trabaja para apoyar a las personas con Autismo y sus familias, creando oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Aspanaes atiende en estos momentos a 588 personas en sus centros de Ferrol, A Coruña, Santiago y As Pontes. La red de centros y servicios está formada por 1 servicio de valoración y orientación, 8 unidades de atención temprana, 3 unidades habilidades psicoeducativas, 4 colegios, 2 centros de atención diurna, 2 centros de atención residencial, servicio de apoyo psicosocial, de Ocio y Tiempo Libre, de Formación y de Voluntariado.

El autismo

El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Actualmente 1 de cada 100 personas nacidas en Europa, presenta Autismo (Autism-Europe aisbl 2015). En Europa hay 3,3 millones de personas con TEA, según la Estrategia Española del TEA, aprobada en Consejo de Ministros del 6 de Noviembre, 450.000 personas en España presentan TEA y se da en 4 hombres por cada mujer.

Las personas adultas con autismo

Los últimos estudios realizados sobre empleabilidad, indican que entre el 76% y el 90%de las personas adultas con Autismo, no tienen empleo al llegar a la vida adulta, enfrentándose a una tasa de desempleo generalizada y a poco o ningún apoyo para su inclusión en el mercado laboral.

Deja un comentario