Efectos de la radiación sobre el cuerpo humano

Publicado por Hospital Juan Cardona el 11 de febrero de 2016 13:30:00 CET

Cuando una persona aparece como positiva de padecer radiación quiere decir que tuvo una exposición excesiva con materiales considerados como radioactivos, ya sea de forma accidental o intencional.
Existen dos tipos de radiación, la radiación ionizante y la no ionizante.

La no ionizante se presenta en forma de luz, ondas de radio, microondas, radares e inclusive puede ser emitida por tu televisión. Por lo general, este tipo de emisiones son tan ligeras que no son dañinas para los tejidos ni provocan secuelas perjudiciales en el cuerpo.

En cambio, la ionizante si presenta efectos químicos inmediatos en el tejido humano y este tipo de radiación es emitida por rayos X, rayos gamma y haces de neutrones, electrones, protones, mesones y otros.

Los humanos estamos expuestos a radiación ionizante en nuestra vida cotidiana por medio de exámenes médicos, motivos industriales, de armamentos o manufactura de productos químicos, pero usualmente existen estrictas normas que previenen que la exposición sea severamente dañina para el cuerpo. Por eso los médicos somos reacios a realizar exámenes que impliquen algún tipo de radiación sobre el paciente, salvo que sea estrictamente necesario. Cuando lo considreamos debemos minimizar la exposición y los riesgos para el paciente. En el Hospital Juan Cardona contamos con una Unidad de Diagnóstico dotada con las últimas y más avanzadas tecnologías.



Cuando una persona tiene niveles altos en su cuerpo fue porque estuvo expuesto a grandes dosis de radiación ionizante como las que se producen en las plantas nucleares. Puede ser aguda o crónica.

La enfermedad por radiación es una condición grave, donde la seriedad de los síntomas son proporcionales a la cantidad de radiación a la que se estuvo expuesto. Si un humano desarrolla la enfermedad, esto indica que estuvo expuesto a grandes cantidades de radiación en un periodo de tiempo muy corto, los síntomas aparecen en cuestión de minutos, y los daños en los tejidos y la piel pueden persistir durante años dependiendo de la severidad de la exposición.

Algunos síntomas incluyen náusea, vómito, fatiga y diarrea. En los casos más severos puede inducir al coma o ataques epilépticos o la muerte. En este recuadro les mostramos los efectos de las radiaciones nucleares sobre la salud.



 

Deja un comentario