- Confirma su apuesta por el crecimiento y la diversificación con Ribera Dent, Ribera Estética y Minds, y consolida su Área de la Mama y la división de laboratorio, Ribera Lab, como referentes en su campo
- Invierte más de 7 millones de euros en tecnología para el diagnóstico y tratamiento oncológico y 4,5 millones en la remodelación de infraestructuras de sus hospitales
El grupo sanitario Ribera ha incorporado tres nuevos hospitales y creado tres divisiones sanitarias especializadas a lo largo de 2021, confirmando así su apuesta por el crecimiento y la diversificación de su modelo de salud responsable. Ribera Hospital de Molina (Murcia) y los hospitales Ribera Juan Cardona (Ferrol) y el Hospital de Denia forman parten ya de esta organización sanitaria, que suma un total de nueve hospitales y 41 centros de atención primaria, y da trabajo a más de 6.000 profesionales, que garantizan la asistencia sanitaria a más de un millón de pacientes al año. Ribera ya estaba en parte del accionariado del Hospital de Denia con un 35%, pero en 2021 ha procedido a la compra del total de acciones.
Además, el grupo ha avanzado en su apuesta por la diversificación estratégica, con el nacimiento de tres nuevas divisiones sanitarias especializadas, Ribera Estética, Ribera Dent y Minds, que se ha traducido en la apertura de clínicas y consultas especializadas para las dos primeras, en una primera fase, en Galicia y Extremadura, que se extenderán a otras regiones españolas donde está presente. Minds, por su parte, es un programa de bienestar emocional digital, con la garantía del acompañamiento permanente de un terapeuta, que además de vídeoconsultas y chat con el paciente, le facilita todo tipo de recursos para un tratamiento personalizado y efectivo.
La hiperespecialización es, sin duda, un rasgo característico de Ribera, tal y como demuestra el rápido posicionamiento de su Área de la Mama, como referente nacional e internacional en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la mama, en especial, del cáncer de mama. No en vano, su equipo de profesionales es pionero en técnicas y tratamientos revolucionarios como el tatuaje del pezón en 3D, la mamografía con contraste, la biopsia rápida y la firma genética en el momento de confirmación del diagnóstico, entre otros avances. Y gracias a la firma del acuerdo estratégico con el International Breast Cancer Center (IBCC) ahora también es líder en ensayos clínicos, investigación y medicamentos innovadores contra el cáncer.
Bajo este paraguas de especialización y transversalidad, Ribera ha puesto en marcha también la Unidad de daño cerebral y recuperación funcional del hospital Ribera Polusa, única en Galicia, y nuevas Unidades de Accidentados de tráfico y de Medicina Deportiva en varios de sus hospitales privados, dando respuesta a un aumento de demanda en estas áreas.
2021 ha sido otro año marcado por la pandemia del Covid, como ya ocurrió en 2020. Sin embargo, la consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, ha destacado que “todos los centros sanitarios del grupo Ribera han mantenido la actividad asistencial en todo momento, garantizado la atención sanitaria, tanto Covid como no Covid, a todos los ciudadanos del área de sus hospitales, así como la operatividad de sus quirófanos”. No se han suspendido intervenciones. Solo cuando ha sido necesario, se han reajustado las agendas, siempre garantizando la atención y los menores tiempos de espera, tal y como demuestran los informes de gestión, en el caso de las concesiones sanitarias como las del Hospital Universitario del Vinalopó, con las listas de espera más bajas de toda la Comunidad Valenciana.
Inversión en tecnología e innovación
El crecimiento de Ribera no solo se ha traducido en la incorporación de tres hospitales y el nacimiento de dos servicios especializados. También se han renovado equipamientos e instalaciones. Se ha invertido más de 7 millones de euros en tecnología para el diagnóstico y para tratamientos oncológicos en sus hospitales, como los nuevos PET-TAC y resonancia del Hospital del Vinalopó, el TAC de Ribera Hospital de Molina o el nuevo acelerador de Ribera Povisa; y alrededor de 4,5 millones en remodelación de infraestructuras. Destaca la renovación de la fachada de Ribera Povisa, su nueva Unidad de Diálisis y las 22 nuevas consultas en la planta baja del centro sanitario, así como las remodelaciones en Ribera Polusa y Ribera Almendralejo.
Además, solo en 2021 el grupo sanitario ha recibido el 35% del presupuesto de la II convocatoria de Ayudas a la investigación I+D+i en Atención Primaria de Fisabio en la Comunidad Valenciana, donde gestiona dos departamentos de salud, el hospital en Torrejón, que también gestiona en concesión, ha recibido una beca Dexeus para el estudio de la diabetes en el embarazo, y Ribera Hospital de Molina ha publicado estudios sobre desnutrición en pacientes ingresados y sobre la transparencia de las organizaciones sanitarias.
Este ha sido también un gran año para la división tecnológica del grupo sanitario, FutuRS, que casi ha duplicado su plantilla este año, ha puesto en marcha nuevas oficinas en Madrid e iniciativas en Estados Unidos y Reino Unido que van a suponer que, en unos meses, el 50% de su plantilla trabaje para proyectos internacionales desde España. Además, Ribera ha renovado y ampliado el convenio con Lanzadera, la aceleradora de startups de Juan Roig, para su programa Corporate de coinnovación, que ya ha supuesto la puesta en marcha de nueve proyectos piloto con aplicaciones y plataformas para mejorar el seguimiento y atención de los pacientes, con proyectos de telemonitorización de pacientes, un cuidador virtual y terapia psicológica online, entre otros. Además, ha entrado a formar parte como socio fundador del Hub de Innovación en Salud de Lanzadera y del Clúster e-Health de Madrid.
En la carrera del éxito está también su división de laboratorio, Ribera Lab, integrada ya en tres hospitales Ribera, que ha inaugurado este año un nuevo laboratorio central de tres plantas y 2.700 metros cuadrados en Torrellano (Elche), realiza más de 350.000 determinaciones y ha confirmado su apuesta por la especialización en diagnóstico genético, gracias a la fuerte inversión en tecnología de vanguardia.
El trabajo bien hecho da resultados. Así, instituciones y organizaciones de todo tipo han valorado positivamente las líneas estratégicas y la apuesta por transformar la Sanidad d el grupo Ribera con premios como el de Innovación tecnológica por el modelo predictivo Covid, desarrollado internamente, el Premio a la Transformación digital de la Cámara de Comercio de Valencia, la mención como finalista en los ABB Ability Digital Award por el proyecto de psicoterapia digital, el Premio de Humanización Sanitaria del Club de Márketing por el programa de acompañamiento de pacientes con mascotas o el diploma especial para el documental sobre el Covid, que quedó finalista entre 800 candidaturas en los premios Corresponsables. A esto hay que sumar las 17 acreditaciones y certificaciones de calidad de los centros Ribera, múltiples reconocimientos a sus profesionales y la elección de este grupo como una de las 100 mejores empresas para trabajar en España.
Salud responsable
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, Ribera ha reforzado sus acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ampliando su colaboración con Discamino, donde ha incorporado un voluntariado corporativo que ha sido muy bien acogido; ha producido el documental Covid, la historia de nuestros héroes, con testimonios reales de profesionales y pacientes durante los primeros meses de la pandemia, que ya se ha estrenado en cines, y al que se suma un libro que lleva el mismo título. Además, ha diseñado, editado y producido un cómic sobre la correcta higiene de manos para niños, ha colaborado en la producción y difusión de la primera canción para enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) a los más pequeños y ha colaborado con una paciente para la publicación del libro Mi mamá no tiene pelo, sobre el cáncer de mama.
Además, esta Navidad Ribera ha donado 35.000 kilos de productos básicos a organizaciones con comedores sociales y ha organizado el primer voluntariado corporativo multicéntrico para sus profesionales. En este sentido, la consejera delegada Elisa Tarazona ha puesto en valor “el magnífico perfil humano del equipo de profesionales del grupo Ribera, para quienes los pacientes son siempre la máxima prioridad, y que, especialmente en esta pandemia, están demostrando su implicación, compromiso y coraje con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos”.