La andrología es la parte de la Medicina encargada de los aspectos relacionados con la salud sexual masculina. Se trata de una superespecialidad de la Urología dedicada de forma concreta a enfermedades como la disfunción sexual del varón, trastornos del pene y escroto, endocrinología masculina, trastornos de la reproducción masculina y todos aquellos aspectos urológicos que afectan al varón.
Un andrólogo es un urólogo especializado en el estudio, exploración e investigación de la función sexual y la reproducción masculina. Este médico podría considerarse como el ginecólogo de los hombres.
¿Qué problemas trata la andrología?
El andrólogo estudia y trata las disfunciones sexuales masculinas, así como los problemas de reproducción del hombre. Cuando hablamos de las disfunciones sexuales nos referimos a problemas de deseo sexual, erección y eyaculación. Disfunciones sexuales es un término amplio que abarca la disfunción eréctil o impotencia (dificultad de conseguir una erección) pero también otras disfunciones como la eyaculación precoz que es la más frecuente, la imposibilidad de eyacular y los problemas del deseo sexual.
Los andrólogos reproductivos son los que estudian los problemas de reproducción del hombre, de infertilidad masculina y son los encargados de realizar entre otras, las siguientes funciones:
- Los estudios de todas las muestras de semen. Dentro de los estudios que realizan el más común y más básico es el seminograma el cual consiste en una evaluación de la calidad del semen, se observan los espermatozoidespara ver la movilidad, la concentración y la morfología.
- Evalúan el genoma o el adn de los espermatozoides. El adn es el material genético que se encuentra en el núcleo de las células, en este caso en la cabeza de los espermatozoides y este material genético es el que va a llevar la información heredada del padre hacia el futuro bebé.
¿Cuándo acudir al andrólogo?
Es recomienda consultar al andrólogo en tres etapas de la vida del hombre:
1. Cuando es un adulto joven, sobre todo por patologías comunes como varicocele, disfunción eréctil situacional o bajo nivel en el espermograma pero, si el hombre presenta dolor testicular es indispensable la consulta no importa su edad.
2. Cuando es adulto, a partir de los 35 años, en la que deben llevarse a cabo una serie de controles que continuarán y se intensificarán en
3. la tercera etapa, la de la tercera edad.
En todos los casos, existen algunas pautas a tener en cuenta para la prevención de dolencias asociadas al paso de la edad y así contribuir al bienestar:
- Concurrir al médico anualmente. Una medida ideal es ir al médico de cabecera una vez al año para hacer un chequeo, aún sintiéndose bien.
- Evitar el sobrepeso ya que la obesidad es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y de diabetes. Y si bien reducir el peso es importante, el objetivo terapéutico es reducir la posibilidad de desarrollar trastornos cardiovasculares y metabólicos, como la hipertensión arterial y el aumento de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos).
- Prevenir el cáncer de próstata. Tanto este tipo de tumor, como la hiperplasia benigna de próstata, tienen una prevalencia que aumenta con la edad -alrededor de un 50 y 80% respectivamente, a partir de los 70 años. A partir de los 45 años habría que realizar en todo examen clínico general, un tacto rectal que permite al médico detectar el estado de la próstata.
- Practicar ejercicios físicos y evitar el tabaco, el alcohol y el estrés.
En el Hospital Juan Cardona contamos en nuestro departamento de Urología con los servicios del Dr. Dario Calafiore, urólogo y Máster en Andrología Clínica por la Fundación Puigvert, quien podrá resolver todas sus dudas. Puede solicitar consulta con él aquí.