El 25% de toda la atención hospitalaria de Galicia se realiza en los hospitales privados
Ahosgal subraya la contribución de la privada al Sistema Sanitario, ya que la pública tendría que incrementar en 527 M€ los gastos de Atención Especializada. Los conciertos con hospitales ascendieron a 133,7M€ en 2015, el 3,5% de los gastos del Sergas, con una reducción del 6,8% desde 2012.
Los hospitales privados de Galicia realizan más del 25% de toda la actividad de atención especializada en Galicia y representan el 18,5% de las camas hospitalarias instaladas en la comunidad autónoma, según se desprende del informe Diagnóstico de la Sanidad en Galicia 2017, elaborado por Ahosgal, la asociación de los hospitales privados de Galicia acreditados por el Sergas.
El estudio constata que los centros sanitarios privados realizaron el 24,9% de los ingresos del conjunto de la sanidad gallega; el 32,8% de las intervenciones quirúrgicas, el 22,7% de las consultas externas y el 27,4% de las urgencias. Esta actividad procede de la atención de los usuarios de seguros de salud (41%), actividad concertada por el Sergas (39,8%), pacientes privados (12%) y lesionados de tráfico (7,2%).
La directora gerente de Ahosgal, Marta Taboada, subrayó en la presentación del informe que estos datos demuestran la contribución de los hospitales privados a la sostenibilidad del sistema sanitario, realizada mediante una prestación de calidad, ya que los usuarios de “la privada dan un notable alto” a la atención que reciben en estos centros.
Marta Taboada explicó que la aportación de la sanidad privada es esencial para la sostenibilidad del Sistema Público de Salud, dado que el Sergas tendría que incrementar en más 527 millones de euros los recursos que dedica a la Atención Especializada para “poder atender la actividad que ahora desarrolla la privada”.
Taboada abogó por la “contribución y complementariedad de la pública y la privada”, ya que lo esencial es que ambos sistemas puedan ofrecer a los usuarios una “sanidad gratuita, universal y de calidad”, con criterios de “proximidad, accesibilidad y con tiempos de respuesta óptimos”. “La demora en la atención no es una atención de calidad”, apuntó.
Aunque subrayó que Galicia y España cuentan con un gran sistema sanitario, propuso que se estudien nuevas fórmulas para mejorar la sanidad en su conjunto. Así, recordó que según el informe Euro Health Consumer Index, España figura en el puesto 18 mientras que Holanda, con todas las camas de gestión privada, lidera el ránking. “Alemania, que tiene el doble de tamaño que España, está en el 7º puesto, y el 60% de las camas son de gestión privada. Debemos pensar qué se puede hacer mejor”, agregó.
Más peso de la pública
La directora gerente de Ahosgal desveló que la sanidad pública en Galicia tiene más peso que en el conjunto de España, tanto en hospitales, ratio de camas instaladas o actividad desarrollada en atención especializada.
Según explicó, Galicia destina 1.919 euros per cápita a la financiación de la sanidad, 233 euros menos que la media de España (2.152 euros); de los que el sistema público aporta 1.400 euros y la privada, 519 (104 euros menos que la media de España). Marta Taboada incidió en que el peso de la contribución de la financiación privada (aportación de particulares y empresas) pasó de representar el 28,3% en 2012 frente al 27% en 2015, con una caída de 1,3 puntos.
La directora gerente de Ahosgal también puntualizó que la actividad concertada del Sergas con los hospitales privados para desarrollar atención especializada ascendió a 133,7 millones de euros en 2015, una partida que se ha reducido en un 6,82% desde el año 2012, con 9,8 millones menos. En esta partida, que supone el 3,5% del Sergas, están incluidos los 11,2 millones que se dedican a financiar el Centro Oncológico de Galicia, que está gestionado por una fundación pública en la que participa la Xunta, y los 75,1 millones del concierto con Povisa, que recibe una cantidad fija por atender a personas con tarjeta sanitaria del Sergas.
“Si se excluyen estas dos partidas, los recursos destinados a concertar la actividad especializada, que correspondería realizar al Sergas, ascendería a 47,5 millones de euros, el 1,25% del gasto sanitario público. Y estos conciertos permiten acelerar demoras en la atención a los usuarios y resolver problemas de salud con celeridad”, explicó Taboada. Según recordó esta cantidad es “similar” a los ingresos que percibe el Sergas por atender a usuarios sin tarjeta sanitaria o con un tercero obligado al pago.
Además, la directora gerente de Ahosgal explicó que Galicia destina una media de 77 euros per cápita a la actividad concertada (por todos los conceptos), lejos de los 125,4 euros de media de las comunidades españolas o de otras comunidades como Cataluña (324 euros) o Madrid (151 euros).
Ahosgal
Los centros de medicina privada integrados en Ahosgal realizaron 97.157 intervenciones quirúrgicas en el año 2016, lo que supone un crecimiento del 5,38% respecto al año anterior. También contabilizaron más de 81.000 ingresos (un 2% más), que generaron 294.000 estancias (un 1,8% menos que en 2015). Efectuaron más de 1,2 millones de consultas externas, cifra similar a 2015, y atendieron a 394.931 urgencias, un 7,5% más que el ejercicio anterior.
Los centros de Ahosgal aglutinan casi la totalidad de los equipos tecnológicos de diagnóstico con los que cuentan los hospitales privados. Así, disponen de 19 de las 20 resonancias magnéticas privadas (13 en la pública), 13 de los 14 mamógrafos (20 en la pública) y 15 de los 17 TAC’s.
Ahosgal está formada por todos los centros hospitalarios que están acreditados por el Sergas (HM Modelo, San Rafael y Quirónsalud de A Coruña; La Rosaleda, de Santiago; Juan Cardona, de Ferrol; Polusa y Nosa Señora dos Ollos Grandes, de Lugo; Cosaga y El Carmen, de Ourense; Povisa y Fátima, de Vigo; y Quirónsalud Miguel Domínguez, de Pontevedra).
En conjunto cuentan con más de 1.872 camas hospitalarias y generan unos 4.635 empleos directos .En 2016 alcanzaron una facturación de 316,6 millones de euros, con un crecimiento del 4,3% respecto al ejercicio anterior.