Por definición, las Consultas Externas se refieren a aquellos actos médicos realizados de forma ambulatoria en un local adaptado para ello para el diagnóstico, tratamiento o seguimiento de un paciente con base a la anamnesis (historia clínica) y la exploración física.
Las Consultas Externas han ocupado hasta hace muy poco un lugar secundario frente a las áreas de hospitalización en cualquier hospital. No obstante cada vez se les otorga mayor relevancia porque se da más importacia a gestionar los procesos de forma ambulatoria.
Se trata de un servicio polivalente, con múltiples especialidades de la medicina donde lo fundamental es la atención al paciente con calidez y profesionalidad, buscando mejorar su calidad de vida.
Además, es un servicio muy importante dentro de cualquier hospital porque no sólo sirve de enlace entre los servicios de Urgencias y Hospitalización, sino que también permite el seguimiento de pacientes hospitalizados.
Se puede acceder a los servicios de Consultas Externas de 3 formas distintas, esencialmente:
- Desde Atención Primaria: nuestro médico de cabecera considera que debe atendernos un especialista y nos deriva al que sea conveniente.
- Desde el propio hospital: probablemente desde el servicio de Urgencias o, si hemos estado hospitalizados, para realizar un seguimiento de nuestro estado.
- Desde otros hospitales, quizá proque no cuenten entre sus servicios la especialidad que necesitamos.
Las Consultas Externas son y deben ser un servicio en constante evolución para adaptarse de la forma más adecuada posible a las necesidades de los pacientes, evaluando sus expectativas y buscando la mejor forma de responder a estas.
El el Hospital Juan Cardona ponemos al servicio de nuestros pacientes nuestro departamento de Consultas Externas con las siguientes especialidades: Anestesiología, Cardiología. Cirugía General, Cirugía Vascular, Dermatología, Ginecología, Logopedia, Hematología, Medicina Familiar, Medicina Interna, Neumología, Neurofisiología, Neurología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Pediatría, Podología, Psicología, Psicología Clínica, Psiquiatría, Traumatología, Unidad del Dolor y Urología.