Qué es una broncoscopia y para qué se utiliza

Publicado por Hospital Juan Cardona el 8 de marzo de 2017 15:04:00 CET

En ocasiones nuestro médico de cabecera o nuestro especialista solicita que nos hagamos alguna prueba diagnóstica para confirmar un diagnóstico o para descartar diversas hipótesis, sin embargo no siempre sabemos en qué consisten. Por eso hoy queremos definir qué es una broncoscopia y para qué se utiliza, así como qué esperar de esta prueba.

En un artículo anterior explicábamos cuáles son los distintos tipos de pruebas cardiológicas. Así sabremos a qué enfrentarnos cuando la tenemos que realizar y estaremos más tranquilos y preparados.

Qué es una broncoscopia

La broncoscopia es una técnica de visualización de las vías aéreas bajas usando un broncoscopio flexible o rígido, la cual puede ser utilizada con fines diagnósticos o terapeúticos.

Esta técnica se utiliza para el examen de la vía aérea, entre otros fines, para el diagnóstico de procesos inflamatorios, infecciosos, tumorales, hemorrágicos y la ubicación de cuerpos extraños.

Existen dos tipos de broncoscopios: flexible (fibrobroncoscopia) y rígido.

  1. La fibrobroncospia se realiza generalmente bajo anestesia local, con paciente despierto.
  2. La broncoscopia rígida puede ser usada para la extracción de cuerpos extraños o la colocación de stents; este procedimiento se realiza generalmente bajo anestesia general.

Para qué se utiliza

Este examen se realiza para estudiar los tumores pulmonares, las hemorragias del aparato respiratorio, para la extracción de cuerpos extraños, y para el estudio de la tos prolongada sin explicación y de las anormalidades que aparecen en las radiografías. Permite la extracción de muestras para análisis.

Es decir, puede emplearse con fines diagnósticos o terapéticos.

Las razones frecuentes para llevar a cabo una broncoscopia de diagnóstico son:

  • Una prueba de imágenes que mostró cambios anormales de su pulmón, como un crecimiento o tumor, cambios o cicatrización del tejido pulmonar o colapso de un área del pulmón.
  • Para una biopsia de los ganglios linfáticos cercanos a los pulmones.
  • Para ver po qué tose o expectora sangre.
  • Para explicar la falta de aliento o niveles bajos de oxígeno.
  • Para ver si hay un objeto extraño en su vía respiratoria.
  • Si tiene tos que ha durado más de 3 meses sin ninguna causa clara.
  • Si tiene una infección en los pulmones y bronquios que no se pueden diagnosticar de otra manera o que necesitan un cierto tipo de diagnóstico.
  • Si inhaló gas tóxico o químicos.
  • Para ver si hay rechazo a un pulmón después de realizar un trasplante.

Las razones frecuentes para llevar a cabo una broncoscopia terapéutica son:

  • Retirar líquido o tapones mucosos de las vías respiratorias
  • Extraer un objeto extraño de su vía respiratorias
  • Ensanchar (dilatar) una vía respiratoria que esté bloqueada o estrecha
  • Drenar un absceso
  • Tratar un cáncer usando muchas técnicas diferentes
  • Lavar una vía respiratoria

Cómo se realiza

El médico rociará con un anestésico la boca y la garganta y se coloca un catéter intravenoso para la aplicación de medicaciones adicionales y para mantener una vía venosa permeable durante el examen.

La enfermera mantiene monitorizadas sus signos vitales, le aplica oxigeno en caso de necesidad y le administra medicación sedante por vía intravenosa si fuera necesario.

Se inserta el broncoscopio por la nariz o la boca y éste pasa por la faringe, la laringe, atraviesa las cuerdas vocales y entra a la tráquea. En este momento puede sentir que no puede respirar, pero esto es sólo durante un instante.

Durante el procedimiento, a través del tubo se le aplica medicación para disminuir el reflejo de la tos y poder realizar el examen. No se puede hablar durante el procedimiento.

Esperamos haber resuel sus dudas sobre este tipo de endoscopia respiratoria. Si desea consultar con nuestros especialistas pulse aquí y pida cita directamente online.



 

 

Deja un comentario