Próstesis de cadera: guía para después de la operación

La operación de prótesis de cadera es un procedimiento quirúrgico común que busca mejorar la movilidad y la calidad de vida de quienes sufren de dolor e incapacidad debido a enfermedades degenerativas como la osteoartritis o fracturas graves en la cadera. Consiste en reemplazar la articulación de la cadera dañada con una prótesis artificial, diseñada para imitar la función de la articulación natural.

El grupo sanitario Ribera cuenta con superespecialistas, dentro de la Traumatología, que llevan a cabo este procedimiento con la mejor tecnología, experiencia y un gran equipo humano de apoyo. Además, la reciente incorporación al grupo del hospital Ribera IMSKE, un centro especializado en el sistema musculoesquelético, confirma este especialidad como un referente en el grupo.

Causas más frecuentes para la operación de cadera

Las principales razones que llevan a los profesionales de la Traumatología a considerar una operación de prótesis de cadera son:

  • Osteoartritis severa
  • Artritis reumatoide
  • Fracturas de cadera graves
  • Necrosis avascular de la cabeza femoral
  • Otras condiciones o acciones que causan un daño significativo a la articulación de la cadera.

Consejos prácticos para la recuperación de una operación de cadera

Después de someterse a una operación de prótesis de cadera, es importante seguir ciertas pautas para una recuperación exitosa y lo más rápida posible. Aquí tienes 10 consejos prácticos para la vuelta a la normalidad, tras una intervención de cadera:

  • Acude a Fisioterapia regularmente: Sigue el plan de Fisioterapia recomendado por tu médico para fortalecer los músculos y mejorar la movilidad.
  • Evita cargas pesadas: No levantes objetos pesados durante las primeras semanas, para evitar tensión en la cadera.
  • Mantén un peso saludable: Controla tu peso para reducir la presión sobre la prótesis y prevenir complicaciones.
  • Utiliza ayudas para la movilidad: Emplea bastones, andadores o muletas, según lo recomendado por tu médico, para facilitar la movilidad y prevenir caídas.
  • Practica ejercicios de rehabilitación: Realiza ejercicios suaves de flexión, extensión y rotación de la cadera, según las indicaciones del fisioterapeuta.
  • Sigue una dieta equilibrada: Consume alimentos ricos en calcio y vitamina D para fortalecer los huesos y promover la cicatrización.
  • Evita posiciones extremas: Alberto García, fisioterapeuta del grupo sanitario Ribera, te cuenta en este vídeo qué posiciones debes evitar a toda costa. “La musculatura está muy débil y no protege la articulación como es habitual”, explica.
    • No cruzar la pierna intervenida (ni tumbado, ni sentado ni de pie)
    • No abrir excesivamente la pierna intervenida
    • Evita dormir de lado. Si solo puedes descansar así, utiliza una almohada entre las piernas para mantener la separación adecuada.
    • No elevar la rodilla por encima de la cadera. La máxima flexión permitida son 90 grados.
    • Evitar sentarte sobre superficies bajas. Utiliza un elevador para el WC, un almohadón duro o una manta doblada sobre el asiento del coche, etc.
    • Al caminar, no gires la pierna intervenida hacia dentro. Los dedos deben apuntar hacia delante en todo momento.
  • Descansa suficiente: Asegúrate de dormir lo suficiente y descansar adecuadamente para facilitar la recuperación.
  • Controla la inflamación: Aplica compresas frías en la cadera, según sea necesario para reducir la inflamación y el dolor.
  • Sigue las instrucciones médicas: Cumple con las citas de seguimiento, toma los medicamentos recetados y comunica cualquier preocupación a tu médico.

Seguir estos consejos puede ayudarte a tener una recuperación más rápida y efectiva después de una operación de prótesis de cadera. Recuerda que cada paciente es único, por lo que es importante consultar siempre con tu médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicio o realizar cambios significativos en tu estilo de vida después de la intervención, para no afectar al resultado buscado.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario