- Los pacientes que han asistido han aprendido recetas sencillas y técnicas de cocinado para eliminar el potasio y reducir el fósforo.
El diagnóstico de una enfermedad renal, conlleva recomendaciones y ajustes nutricionales que serán clave para el desarrollo de la misma y acompañarán al paciente en todo el proceso. Cada fase de la enfermedad y cada paciente de manera individual requiere unos aportes y unas restricciones concretas por lo que es necesario hacer hincapié en el conocimiento de la dieta renal y la instauración de unos hábitos nutricionales correctos.
Por este motivo, el servicio de Nefrología del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha organizado unos talleres teórico-prácticos de cocina para sus pacientes.
Estos talleres de cocina están orientados a pacientes con enfermedad renal en tratamiento renal sustitutivo, ya realicen hemodiálisis hospitalaria o domiciliaria, diálisis peritoneal, se encuentren en periodo prediálisis o sean pacientes trasplantados renales.. Los talleres están liderados por un equipo asistencial formado por nutricionistas, enfermeras y nefrólogos especializados en nutrición en el paciente renal.
“Las medidas higiénicas-dietéticas son una parte fundamental del tratamiento del paciente crónico y el consejo nutricional debe ser la primera recomendación junto con la incentivación de la realización de ejercicio físico en la medida de sus posibilidades”, comenta Eva Cotilla, jefa de servicio de Nefrología. Además “El objetivo de estos talleres es desmontar mitos sobre la nutrición en el paciente renal y otorgar a los pacientes herramientas nutricionales para facilitar la elaboración de menús adaptados a sus necesidades”, añade Judith Sánchez, supervisora de diálisis.