Plan de Humanización de la Atención Sanitaria

Ribera desarrolla en sus centros sanitarios diferentes acciones en pro de la humanización en la atención con el objetivo de convertir sus centros en lugares acogedores donde se ofrezca un trato familiar y cercano basado en la escucha y la empatía. Los principios que recogen este Plan, se basan en atender a las personas, tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores, dando respuesta no solo a sus necesidades físicas, sino atendiendo también su esfera emocional y social.

Dentro de las numerosas iniciativas desarrolladas, cabe destacar las siguientes:

  • Plan de atención a pacientes con diversidad funcional en hospitales de Torrevieja y Vinalopo. Este plan garantiza que las instalaciones sean accesibles para todos sus pacientes, que los circuitos asistenciales están adaptados a sus necesidades y que el personal haya sido formado específicamente para atender a estos grupos de población. De esta manera, las personas con una diversidad funcional visual, auditiva, motora o cognitiva tienen prioridad en la atención y, en la medida de lo posible, se minimiza al máximo el tiempo de espera desde la llegada al centro hasta la visita programada con el profesional, para que tener una movilidad reducida o necesitar el acompañamiento de un cuidador o de un perro guía, no sea un problema para recibir una atención sanitaria de la máxima calidad, en igualdad de condiciones que el resto de pacientes de estos centros sanitarios. Se cuenta además con la ayuda de herramientas como sistemas de videointerpretación, pictotraductor, amplificación del sonido, aviso telemático de las citas, o sistema de reconocimiento de sonidos mediante inteligencia artificial.
  •  Protocolo de visita de mascotas a pacientes ingresados con patologías severas o pacientes de larga estancia, que encuentran en la compañía de sus mascotas una forma de alivio, reducción de la ansiedad y mejora de su estado anímico. Esta iniciativa fue desarrollada en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval)