- El Hospital de Dénia celebra mañana una jornada de actualización sobre VIH, coincidiendo con el Día Mundial de la infección
- El objetivo de las jornadas es concienciar sobre la importancia de la detección precoz y la desestigmatización
- En el Departamento de Salud de Dénia hay 400 pacientes VIH en tratamiento y seguimiento
Profesionales del Hospital de Dénia, perteneciente al Grupo sanitario Ribera, celebran mañana una jornada de actualización sobre VIH, coincidiendo con el Día Mundial de la infección.
La inauguración de la jornada correrá a cargo del Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia, Dr. Javier Palau, que estará acompañado del Director de Atención Primaria, Dr. Óscar Morell y la Jefa de Servicio de Medicina Interna, Dra. Patricia Martín Rico.
En el encuentro se celebrará una mesa redonda en la que se abordarán cuestiones, como la importancia de la prevención, del diagnóstico precoz y la desestigmatización. En este sentido la Dra. Martín Rico subraya que “hoy en día el problema del VIH no son los tratamientos, que tienen sobrada efectividad y han igualado la esperanza de vida a la de las personas que no conviven con el virus; sino el diagnóstico tardío y no olvidar el uso adecuado de todas las formas de prevención”.
Además de las pruebas que, pueden adquirirse en las oficinas de farmacia, es fundamental que los pacientes con sospecha acudan a los dispositivos disponibles: servicios de Urgencias de los hospitales, los centros de Atención Primara, los centros de Atención a la Mujer o a los de Enfermedades de Transmisión Sexual para hacer una determinación de VIH y, en caso positivo, poder tratarles.
La Jefa de Medicina Interna del Departamento de Salud de Dénia hace hincapié en la detección “ya que es fundamental tratar a estos pacientes a tiempo, no solo para que no desarrollen la enfermedad, que debilita su sistema inmune, sino también para reducir las posibilidades de transmisión”.
Recordemos, añade, “que cuando el paciente está bien tratado y sin virus detectado en sangre, no puede transmitir el VIH, aunque tenga relaciones sexuales desprotegidas. No obstante esto no es óbice para eludir la protección, que es la mejor arma de prevención para el VIH y otras ETS -Enfermedades de Transmisión Sexual-”.
“Yo trabajo en positivo”
Los profesionales del Departamento de Salud de Dénia también se han unido a la campaña #YoTrabajoPosi+ivo formada por 19 entidades en una docena de comunidades autónomas, cuyo objetivo es desestigmatizar a los pacientes VIH en los entornos laborales. Además asesoran a empresas para mejorar su compromiso social en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad y promoción de la igualdad de oportunidades.
En este contexto los profesionales de Marina Salud han elaborado un video en el que participan especialistas de Medina Interna, Preventiva, Diagnóstico Biológico y Farmacia. En él, destacan la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz, la desestigmatización y la no discriminación.