El Hospital Universitario del Vinalopó se suma a la iniciativa “Puedo ser la pieza que otros necesitan”

  • El equipo de donación y trasplante  se suma al lema “Puedo ser la pieza que otros necesitan” informando a profesionales, pacientes y acompañantes de cómo hacerse donante

Como cada año, el primer miércoles del mes de junio se celebra en España el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, organizado por la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y que este año lleva por lema “Puedo ser la pieza que otros necesitan”.

Y, bajo este lema, el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, han querido dar visibilidad a esta necesidad recorriendo pasillos, habitaciones y consultas del hospital para sensibilizar sobre la importancia que adquiere la donación de órganos para las personas que se encuentran a la espera de un trasplante y necesitan esa pieza que complete su puzzle para poder seguir viviendo.

Según datos de la ONT, en el primer trimestre de 2023 se ha registrado un importante aumento con respecto a 2022 en la actividad de donación y trasplante, con 505 personas que donaron sus órganos tras fallecer en los primeros 74 días de este año, un 23% más que en el mismo periodo de 2022. A ellos se suman las 78 personas que han donado en vida un riñón o parte de su hígado, una cifra que crece un 37% con respecto al año previo, situándonos en cifras similares a las de 2019, cuando se registraron máximos históricos.


¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona mayor de edad que libre y voluntariamente decida que, tras su fallecimiento, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Además, en determinados órganos y previa realización de pruebas de compatibilidad e idoneidad se puede realizar la donación de un órgano en vida.

Deja un comentario