Ribera Polusa organiza una “escuela de rodilla y cadera” para preparar a los pacientes antes de una prótesis

  • El objetivo es facilitar el éxito de la intervención y agilizar su recuperación, facilitando información y ejercicios al paciente, que puede resolver en este foro todas sus dudas
  • Fisioterapeutas, Enfermería y médicos serán los encargados de realizar la formación a los pacientes con fecha de operación al menos una vez al mes

El hospital Ribera Polusa ha organizado una “escuela de rodilla y cadera”, que tiene como objetivo preparar a los pacientes que van a ser intervenidos para colocarles una prótesis de rodilla (PTR) y prótesis de cadera (PTC) y conseguir una recuperación más rápida y eficaz. Esta formación a los pacientes, que ha empezado en el mes de mayo, se repetirá mensualmente aquellos que tengan programada este tipo intervención, aunque no se descarta aumentar el número de sesiones, si el número de solicitantes aumenta.

Gran parte de las intervenciones son consecuencia de un proceso de artrosis avanzado en estas articulaciones. De hecho, la artrosis es una enfermedad degenerativa, muy habitual en personas de edad avanzada, que se produce por el desgaste del cartílago articular que recubre los huesos, y que conlleva rigidez, dolor y en estadios avanzados, incapacidad funcional.

Consiste en facilitar información importante que los pacientes deben conocer antes de la operación, así como una guía con ejercicios de fisioterapia y recomendaciones básicas para tener en cuenta en casa tras la operación. En definitiva, se trata de suministrar al paciente una serie de consejos prácticos que favorezcan la reintegración a su vida cotidiana.

Los pacientes reciben directamente de los profesionales las pautas para la movilización inmediata de la articulación que, por protocolo, se realiza a las 5 horas de la cirugía, aún en el hospital, y posteriormente en casa, tras el alta a las 48 horas, si todo transcurre como está previsto. Médicos, enfermería y fisioterapeutas son los encargados de explicar a los pacientes con detalle el procedimiento, las fases para su recuperación y los ejercicios a realizar.

Deja un comentario