Ribera Juan Cardona organiza una “escuela de rodilla” para preparar a los pacientes antes de una prótesis

  • El objetivo es facilitar y agilizar su recuperación y garantizar el éxito de la intervención tras la que se aplica el protocolo “fast-track” para el alta rápida
  • Profesionales de Enfermería del bloque quirúrgico serán los encargados de realizar la formación a los pacientes con fecha de operación al menos una vez al mes

El hospital Ribera Juan Cardona ha organizado una “escuela de rodilla”, que tiene como objetivo preparar a los pacientes que van a ser intervenidos para colocarles una prótesis de rodilla (PTR) y conseguir una recuperación más rápida y eficaz. Esta formación, que ya se ha realizado en enero, se repetirá mensualmente con los pacientes que tengan programada una fecha para la intervención, aunque no se descarta aumentar el número de sesiones, si el número de solicitantes aumenta.

Gran parte de las intervenciones de PTR son consecuencia de un proceso de artrosis avanzado en esta articulación. De hecho, la artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa, más habitual en personas de cierta edad, que se produce por el desgaste del cartílago articular que recubre los huesos de la rodilla y que conlleva rigidez, dolor y en estadios avanzados, incapacidad funcional.

Además de reforzar el elevadísimo porcentaje de éxito de esta intervención, tras la que se aplica el protocolo fast-track para el alta rápida de los pacientes, la “escuela de rodilla” busca facilitar información importante y básica que los pacientes deben conocer antes de la operación. Por ejemplo, se les indica qué llevar al hospital, que no es aconsejable tres semanas antes de la intervención o que deben acudir a la intervención tras ocho horas sin comer ni beber nada, entre otras.

Así, los pacientes reciben directamente de los profesionales las pautas que necesitan para el éxito de la intervención y para la movilización inmediata de la rodilla, que por protocolo se realiza a las 5 horas de la cirugía, aún en el hospital, y posteriormente en casa, tras el alta a las 48 horas, si todo transcurre como establece el protocolo. Profesionales de Enfermería del bloque quirúrgico del hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Ferrol son los encargados de explicar a los pacientes con detalle el procedimiento y las fases para su recuperación total.

Deja un comentario