¿Qué significa que una vacuna tiene una eficacia del 90%?
Las vacunas y los protocolos de vacunación contra el Covid son noticia casi todos los días. Los planes de los gobiernos para inmunizar a la población, los centros de vacunación, los grupos de edad preferente, las diferentes vacunas autorizadas y sus efectos secundarios… Pero sobre todos estos temas de interés, hay uno que predomina. ¿Son eficaces las vacunas? ¿Serán efectivas para terminar con esta pandemia mundial? Ya nos han avisado que probablemente no acabaremos por completo con el virus pero ¿conseguiremos al menos mantenerlo a raya?
Hoy le hemos preguntado a Vicente García Ramón, responsable de Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera en varios de sus hospitales, sobre la eficacia de las vacunas. ¿Qué significa que una vacuna tiene una eficacia del 90%? El doctor García Román nos explica que podemos evaluar las vacunas en función de la eficacia y también de la efectividad. “La eficacia se evalúa en forma experimental, en el laboratorio, y la efectividad se evalúa en condiciones reales”, asegura. Y añade: “El término eficacia de la vacuna hace referencia a la protección de la vacuna medida en ensayos controlados y aleatorizados, normalmente bajo condiciones óptimas en que el almacenamiento y la distribución son monitoreados y los participantes son generalmente sanos”.
Los resultados de las tres vacunas actualmente autorizadas en Europa fueron muy buenos y de ahí que superaran los ensayos clínicos y se estén administrando a la población.
Sobre la efectividad de las vacunas
La efectividad de las vacunas, explica, “es la valoración de si una vacuna previene la enfermedad en la población general y hace referencia a la protección que brinda, según se midió en los estudios de observación”. Ya no son pruebas en laboratorios ni las personas a las que se les pone la vacuna han sido previamente seleccionadas. “Estos estudios incluyen personas con afecciones médicas subyacentes que han recibido vacuna y evalúan cómo de eficaces son al comparar los casos entre las personas que se vacunaron con las que no”, añade.
De momento, y con los datos de vacunación actuales, los resultados sobre la efectividad son positivos. Pero habrá que esperar a que el porcentaje de población vacunada aumente, y a medida que se vacune a más población, de diferente edad y con antecedentes diversos, tendremos más información sobre su efectividad.
Por ejemplo, el doctor García Román explica que según un estudio para la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, que se basó principalmente en un gran ensayo clínico de fase II / III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo y que reclutó a más de 43.000 participantes, en sus hallazgos provisionales se indica que esta vacuna tuvo una efectividad del 95.0% en la prevención COVID-19 sintomático, confirmado por laboratorio en personas sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2.
Determinación de la inmunidad
No obstante, nuestros profesionales recomiendan la realización de una prueba Covid, si se tiene la sospecha de contacto con un positivo. La división de laboratorio del grupo Ribera, Ribera Lab, ha habilitado varios puntos para la realización de estos test en San Juan, Vigo y Villanueva de la Serena (Badajoz).
Además, si ya se ha recibido la vacuna y tiene interés en conocer el nivel de anticuerpos, se recomienda la realización de un test posvacuna, muy útil para estos casos y que da seguridad a los pacientes sobre la inmunidad adquirida.
Fuente: https://espanol.cdc.gov/flu/vaccines-work/effectivenessqa.htm
Fuente: https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6950e2.htm?s_cid=mm6950e2_w