LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Ribera Polusa apuesta por Neuropsicología, Fisioterapia, Neurologopedia y Terapia ocupacional para el daño cerebral

  • El hospital del grupo sanitario Ribera en Lugo cuenta con una Unidad multidisciplinar de Daño Cerebral, que oferta una atención integral y personalizada a pacientes que han sufrido un ictus o un accidente o lesión que ha dañado la circulación en el cerebro
  • En el Día del Daño Cerebral, este centro sanitario recuerda que cada tratamiento lo planifica para lograr la máxima recuperación funcional tras lesiones neurológicas que afectan al habla, la movilidad, la atención o actividades como vestirse o comer.

El hospital Ribera Polusa cuenta con una Unidad de Daño Cerebral y Recuperación Funcional única en la provincia de Lugo, por la posibilidad de que sus pacientes sean tratados de manera intensiva y personalizada por un equipo multidisciplinar, y conseguir así restablecerse de la lesión causada por un ictus, un traumatismo o una infección que ha afectado a la circulación de la sangre en el cerebro. El tratamiento para estos pacientes en Ribera Polusa, que puede realizarse de manera ambulatoria o con ingreso del paciente, incluye sesiones de Neuropsicología, NeurologopediaTerapia ocupacional y Fisioterapia, todas ellas orientadas a la máxima recuperación funcional y a lograr la mayor independencia para el paciente en las tareas diarias.

Y es que algunas de las lesiones neurológicas más frecuentes son el déficit motor, de lenguaje o de atención, pero también dificultades para alimentarse o realizar actividades propias del día a día como vestirse o asearse. El perfil de los pacientes que se atienden en la Unidad de Daño Cerebral y Recuperación Funcional de Ribera Polusa es heterogéneo, con una edad media de 70 años, pero con pacientes que van desde los 18 hasta los 93 años que permanecen ingresados en la unidad una media de 45 días. Muchos de ellos, tras el alta, prosiguen con el tratamiento de forma ambulatoria. Lorena Legaspi, neurologopeda de la Unidad de Daño Cerebral en Ribera Polusa, asegura que “se ha comprobado que la rehabilitación temprana e intensiva favorece la recuperación del paciente en un periodo más breve de tiempo y, sobre todo, es más eficaz”.

En el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), la Unidad especializada de Ribera Polusa, el hospital del grupo sanitario Ribera en Lugo, recuerda que este tipo de lesiones constituyen una realidad social y sanitaria que afecta en España a más de 435.000 personas, según la Federación de Daño Cerebral, cuando un daño repentino en el cerebro les causa lesiones. El 80% de estos pacientes han sufrido un ictus, pero otras causas habituales son los Traumatismos Craneoencefálicos (TCE), los tumores en la cabeza y las patologías infecciosas, incluidas también las provocadas por la COVID-19. El DCA hace referencia a aquellas lesiones de cualquier origen que se producen de forma aguda en las estructuras cerebrales y que causan un deterioro neurológico, lo que condiciona una limitación de su capacidad funcional y de su calidad de vida. “Tras un DCA, el paciente es susceptible de sufrir todo tipo de alteraciones que pueden mermar sus capacidades funcionales en mayor o menor grado, atendiendo siempre a factores individuales como el tipo de lesión, la extensión y localización de la misma, la edad o el entorno”, explican desde la Unidad.

Desde la Unidad de Ribera Polusa ponen en valor la importancia de la familia de estos pacientes, ya que son parte primordial para la rehabilitación. Consideran, además, que los familiares también requieren de apoyo y orientación profesional para colaborar en el proceso de rehabilitación.