- Estos premios, líderes en el sector de la salud y con 27 años de experiencia, premian la creatividad tanto de productos y servicios sanitarios como de la comunicación que las empresas hacen de estos
- El grupo sanitario Ribera ha recibido ya varios galardones que reconocen su apuesta por el diseño y la imaginación para poner en valor la importancia de la prevención de patologías y presentar formatos y acciones más atractivas para los ciudadanos
Los premios Aspid han premiado en la edición de este año la originalidad y gran aceptación entre los pacientes de Lola, la cuidadora virtual del grupo sanitario Ribera, así como la creatividad de la campaña de prevención de enfermedades cardiovasculares, Ritmos de Vida, con sendos galardones de oro y plata respectivamente. Estos premios, líderes en el sector de la salud y con 27 años de experiencia, premian la creatividad tanto de productos y servicios sanitarios como de la comunicación que las empresas hacen de estos.
Lola, la cuidadora virtual del grupo sanitario Ribera, desarrollada en colaboración con la startup Tucuvi, es una tecnología de voz e inteligencia artificial que ya permite que en varios hospitales del grupo se haga un seguimiento y control en remoto de miles de pacientes con diversas patologías relacionadas con problemas respiratorios, como la EPOC, así como pacientes paliativos, oncológicos o no. Lola es una plataforma capaz de realizar múltiples llamadas en un corto intervalo de tiempo sin que el paciente necesite contar con tecnología avanzada, más allá de un teléfono. Esta cuidadora virtual recoge y procesa toda la información que le facilita el paciente, al que ella hace las preguntas adecuadas. En caso de descompensación de las constantes del paciente o de cualquier signo que apunte a un empeoramiento en su estado de salud, emite la correspondiente alerta para que un profesional sanitario contacte con ese paciente.
Ritmos de Vida, por otra parte, es una de las campañas de salud más recientes del grupo sanitario Ribera que ya han sido premiada y reconocida por organizaciones y eventos del sector salud, pero también del ámbito creativo, por su originalidad y repercusión. Ritmos de Vida une salud y música para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único, el primer metrónomo arrítmico de la Historia, que se balancea al “ritmo” del corazón enfermo de Adrián, un paciente con arritmia. Este metrónomo, construido exprofeso, es el eje de una serie de iniciativas organizadas por el grupo sanitario en sus hospitales y clínicas, vinculadas todas ellas a la concienciación y educación para la salud cardiovascular de sus pacientes. Incluye, entre otras, una exposición itinerante por los hospitales del grupo, composiciones musicales grabadas al ritmo de ese metrónomo, jornadas de concienciación con pacientes y una web con consejos saludables para cuidar el corazón. Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado.
La ceremonia de entrega de los premios Aspid tuvo lugar el martes por la tarde en el World Trade Center de Barcelona y las encargadas de recoger los galardones fueron la Digital Transformation Officer de Ribera, Tania Menéndez, y la responsable de Marca del grupo, Mónica Jaén, junto con los doctores Maikel Ayo, Hospital Medical Services Lead del grupo sanitario Ribera, y Guillermo Losa, jefe del servicio de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario del Vinalopó, y Mireia Martínez, Project Manager de Tucuvi.