Cómo nos afecta la primavera: las alergias

Publicado por Hospital Juan Cardona el 27 de marzo de 2019 12:53:00 CET

En invierno las urgencias más comunes son aquellas relacionadas con gripes y procesos catarrales, sobre todo en niños y mayores; pero estas enfermedades se ven sustituidas en primavera por las tan temidas alergias. Y es que en estos meses primaverales, aumentan las consultas por alergias respiratorias. Y los principales factores desencadenantes son la presencia de pólenes de árboles y gramíneas (diferentes tipos de pasto). Es importante saber cómo nos afecta la primavera para poder hacerle frente.

Todos los años, ya durante el mes de febrero comienza la temporada de alergias, especialmente a ciertos pólenes de árboles como los cipreses. Una campaña que esta primavera 2018 se espera que sea especialmente intensa para los afectados por alergias en gramíneas y olivo.

La alergia es una afección causada por mecanismos de hipersensibilidad, que es una reacción exagerada, fuera de lugar, que se produce cuando el organismo se encuentra con estímulos o agentes que, por otra parte, son inocuos como, por ejemplo, el polen. Las reacciones se manifiestan clínicamente de forma variada y diferente, no sólo de persona a persona sino también en las distintas etapas de la vida de una misma persona. 

DIFERENCIA ENTRE ALERGIA Y RESFRIADO

Un resfriado es causado por un virus, que cuando consigue penetrar en nuestro organismo nos hace sentir abatidos y doloridos,  nos congestiona la nariz,  produce una fiebre de baja intensidad y en algunos casos, ocasiona tos con mucosidad.

Por el contrario, las alergias primaverales se limitan a afectar a la garganta, cabeza, ojos y en ocasiones, los oídos – el resto de cuerpo no se ve afectado. Son nuestros glóbulos blancos los que combaten el virus del resfriado y eso es lo que nos hace sentirnos tan cansados y abatidos. La alergia lo único que nos hace sentir son picores y muchas molestias en garganta, ojos y nariz.

RECOMENDACIONES EN CASO DE ALERGIAS EN ÉPOCA DE POLINIZACIÓN

– Debe evitar actividades al aire libre (ejercicio, paseos en bicicleta, cortar césped…), sobre todo los días soleados y ventosos.
– Debe mantener las ventanas cerradas el mayor tiempo posible.
– Debe viajar con las ventanillas del coche cerradas.
– Procurará utilizar gafas de sol para disminuir al irritación de los ojos.
– Se recomiendan filtros antipolen en los coches.
– Si viaja en moto lo hará con casco cerrado.
– Debe evitar secar la ropa al aire libre.
– Tendrá especial precaución en la conducción si está tomando antihistamínicos (algunos de ellos pueden provocar sueño).


New Call-to-action

 

Deja un comentario