INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP » Marietta Rocha, delegada de Anatomía Patológica: «Tras la pandemia somos más conscientes de la responsabilidad que conlleva una profesión sanitaria»

    Marietta Rocha, delegada de Anatomía Patológica: «Tras la pandemia somos más conscientes de la responsabilidad que conlleva una profesión sanitaria»

    Pese a que empezó su formación sin tener del todo claro a qué se quería dedicar, Marietta Rocha, delegada de primer año de Anatomía Patológica, ha descubierto en la Escuela de Povisa una perspectiva diferente con la que entender el mundo de la sanidad.

    ¿Qué es lo que más te llamaba la atención de Anatomía Patológica antes de empezar?

    Me llamó la atención que es una formación enfocada al trabajo en equipo. Conozco a gente que estudió en Povisa y que trabaja en la sanidad, y por su experiencia, vi que los trabajos sanitarios en equipo suelen ser más entretenidos que cualquier trabajo individual. Además, como otros alumnos de Anatomía Patológica, a mí me interesaba la posibilidad de poder seguir formándome después.

    ¿Tenías claro desde un principio que querías estudiar esta formación?

    Más que claro lo que quería hacer, tenía claro lo que no quería hacer y Anatomía Patológica me parecía muy interesante. Aunque al principio no sabía lo que era la Anatomía Patológica en sí, cuando descubrí lo que era en realidad, es decir, el estudio de las patologías, entender las anomalías de los tejidos y saber por qué se causan, me encantó.

    ¿Por qué elegiste la Escuela de Povisa para formarte?

    Me animó un conocido que estudió en Povisa y que actualmente estudia Medicina. Esta persona me dijo que los años que pasó en la Escuela le habían gustado mucho, que había estado muy bien y que me recomendaba ir, entonces me decidí.

    ¿Qué asignaturas estás dando en este primer año?

    Estamos estudiando Biología, Fisiopatología, Gestión de muestras, Técnicas de laboratorio y FOL. Al principio pensé que Fisiopatología sería la asignatura más difícil, por la cantidad de cosas nuevas que supone, pero fue llevadera. Técnicas de Laboratorio me sorprendió por la gran cantidad de objetos nuevos y nombres que aprendes, y la importancia de saber utilizarlos para hacer bien nuestro trabajo.

    ¿Qué es lo que más te gusta de lo que estás estudiando ahora?

    Hemos empezado con las prácticas y me está encantando todo lo relacionado con las observaciones al microscopio y los trabajos manuales, como preparar las muestras, y también todo lo relacionado con observar partes del cuerpo, órganos… me entretiene mucho.  De las asignaturas que hemos visto, las que más me han gustado son Biología y Gestión de muestras.

    ¿Estas materias son muy diferentes a lo que habías estudiado antes?

    Sí, especialmente Gestión de muestras. En esta asignatura abordamos un montón de temas relacionados con la sanidad que son muy importantes, en los que no solemos reparar mucho desde fuera. A veces tenemos una idea de cómo funcionan las cosas que es totalmente equivocada, y en Gestión de muestras no enseñan, por así decirlo, a observar el bosque y no el árbol. Aprendemos a ver todo desde otra perspectiva. En general todo lo que he aprendido hasta ahora me ha hecho interesarme más por la sanidad e intentar contrastar mejor la información.

    ¿La experiencia en el aula ha cambiado mucho con la pandemia?

    En general no, aunque sí que incidimos mucho en los protocolos de limpieza, mantenemos el contacto mínimo y lo que tocamos se desinfecta inmediatamente.

    ¿Ha sido fácil este año socializar con los compañeros?

    Al principio no teníamos mucho contacto, pero ahora nos comunicamos muy bien, la verdad es que la mascarilla y la distancia no nos está afectando a la hora de conocernos.

    ¿En dónde te gustaría hacer las prácticas?

    Mi idea es hacerlas en Povisa, pero tenemos muchas más posibilidades. Esta formación tiene muchas salidas porque actualmente se valora mucho la especialización, y se demandan muchos técnicos de Anatomía Patológica, por ejemplo, para analizar cosas relacionadas con el Covid. Creo que esta formación te abre muchas puertas.

    ¿Ha cambiado la pandemia tu visión de esta profesión?

    Sí, porque ahora somos más conscientes de la responsabilidad que conlleva, pero creo que hasta que no me enfrente al trabajo del día a día no sabré realmente todo lo que la pandemia supone.

    ¿Qué se necesita para poder estudiar Anatomía Patológica?

    Durante el ciclo hace falta estudiar mucho, por eso yo recomendaría tener estudios de bachillerato de Ciencias como base para empezar en Anatomía Patológica.

    ¿Cómo es la relación con los profesores en la Escuela de Povisa?

    Son muy atentos, nos cuelgan siempre los materiales, si tenemos alguna duda suelen responder al instante o en menos de una hora y generalmente nos avisan en el día de cualquier cambio que pueda haber en las clases.