Halitosis, el problema del mal aliento: causas y consejos

La halitosis es un problema con el mal aliento de una persona, frecuentemente asociado a una mala higiene bucal o a enfermedades de la cavidad oral, como la lengua saburral o la xerostomía, también conocida como “boca seca”. Sin embargo, también puede indicar enfermedades sistémicas severas que necesitan un diagnóstico y tratamiento específicos, como dolencias relacionadas con el hígado, problemas renales o gastrointestinales. En la entrada al blog de salud de hoy, vamos a contar cuáles son las principales causas del mal aliento y también, qué consejos dan los profesionales del grupo sanitario Ribera para combatir esta situación, que puede llegar a condicionar mucho la vida de una persona.

Causas de la halitosis

Marina Hernández Quintero, odontóloga en Ribera Polusa, explica que además de una higiene inadecuada, la halitosis puede ser un síntoma de infección oral, gingivitis o periodontitis. “También nos puede alertar de una prótesis mal adaptada, de una infección por candidiasis o de trastornos de las glándulas salivales”, explica. Además, recuerda que el consumo de tabaco y de ciertos medicamentos, determinadas enfermedades respiratorias y digestivas, como el reflujo gastroesofágico o la infección por ‘Helicobacter pylori’ pueden provocar halitosis.

Para un correcto diagnóstico, la profesional del hospital que el grupo sanitario Ribera tiene en Lugo recomienda una visita a un especialista en Odontología, como los que tiene Ribera Dent, para descartar que el origen tiene que ver con algún problema bucodental o relacionado con la higiene de la boca. 

Marina Hernández asegura que “normalmente, con una higiene adecuada el problema remite, y si la causa es de origen sistémico, aunque no desaparezca del todo, con las medidas adecuadas sí podemos conseguir que disminuya considerablemente”.

Halitosis relacionada con la lengua saburral

La odontóloga de Ribera Polusa explica que la lengua saburral se refiere “a la formación de una capa blanquecina o amarillenta en la superficie dorsal de la lengua, normalmente debido a la acumulación de células muertas, bacterias, restos de alimentos y, a veces, hongos”. En este caso, apunta, “es especialmente importante mantener una buena higiene oral, incidiendo en la limpieza de la lengua, y para ello puede ser útil utilizar un raspador lingual una o dos veces al día y siempre después del cepillado”.

El problema de la boca seca

Las personas con xerostomía, que es como se conoce al problema de la boca excesivamente seca, deben beber agua frecuentemente y evitar la cafeína, tal y como explica la profesional consultada. Asegura que puede ser de ayuda “estimular la producción de saliva tomando caramelos o chicles de menta o de limón, vigilando siempre que sean sin azúcar, o utilizar saliva artificial antes de las comidas”.

Consejos para prevenir la halitosis

La especialista en Odontología de Ribera Polusa nos da algunos consejos para ayudar a prevenir la halitosis o a disminuir sus efectos, en el caso de que sea una consecuencia de otra patología o el consumo de algún fármaco:

  • Cepillarse los dientes y la lengua después de cada comida
  • Usar el hilo dental por la noche
  • Beber mucha agua 
  • Mantener una alimentación saludable, evitando el consumo de alcohol y el tabaco
  • Acudir a revisión al dentista al menos una vez al año

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario