Consejos para evitar las ETS: cómo cuidar tu salud sexual

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son enfermedades infecciosas transmitidas de una persona a otra por medio del contacto sexual oral, vaginal o anal. Son causadas por bacterias, virus, hongos y parásitos y entre las más frecuentes destacan VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis, virus del papiloma humano (HPV) y candidiasis, entre otras. 

Síntomas de las ETS 

Luz Marina Márquez, ginecóloga en los hospitales Ribera Juan Cardona y Ribera Polusa, y el dermatólogo del hospital Ribera Caravaca recuerdan algunos de los síntomas más frecuentes para detectar unan ETS, entre los que destacan: 

  • Secreción peneana o flujo vaginal anormal 
  • Sangrado vaginal 
  • Problemas o escozor al orinar 
  • Molestias o dolor en las relaciones sexuales 
  • Dolor pélvico 
  • Úlceras o verrugas en genitales, ano y boca 
  • Fiebre y malestar general 

Factores de riesgo para contraer una ETS 

  • Iniciarse de forma temprana en las relaciones sexuales 
  • Tener varias parejas sexuales 
  • No utilizar preservativos 
  • Tener conductas sexuales de riesgo 

Secuelas graves de las ETS 

Todos los especialistas del grupo Ribera coinciden al señalar que las ETS tienen secuelas graves, sobre todo si no se tratan. Pero a continuación desglosamos algunos efectos directamente relacionados con cada una de las ETS que se consideran más graves: 

  • La clamidia y la gonorrea producen daño local a las mucosas urinaria y genital, y pueden derivar en infertilidad.  
  • La sífilis puede tener secuelas en otros órganos, como el corazón y el sistema nervioso.  
  • El VIH, también conocido como SIDA, puede causar un síndrome de inmunodeficiencia que hace a la persona susceptible a otras infecciones que pueden ser mortales.  
  • Otras enfermedades de trasmisión sexual como la hepatitis pueden causar una insuficiencia hepática que puede derivar en cirrosis.  
  • El virus del papiloma humano puede causar cáncer de cérvix. 

10 consejos para evitar una ETS 

Miriam Mora, psicóloga general sanitaria de la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud del Vinalopó da estos diez consejos para evitar las ETS y/o para cuidar la salud sexual: 

  1. Informarse correctamente sobre qué es una ETS y cómo se trasmite. 
  2. Recibir educación afectivo-sexual: Tratar la sexualidad con naturalidad y como una esfera que nos concierne desde que nacemos hasta que morimos. 
  3. Aprender a usar el preservativo y tener acceso fácil a ellos. Es el mejor método barrera para no contraer E.T.S 
  4. Mantener una higiene personal adecuada y llevar hábitos de vida saludables: evitar fumar, el alcohol, alimentos azucarados y el sedentarismo. 
  5. Ser responsable activamente en los controles de salud sexual y prevención, realizándonos, cuando corresponda o en casos de prácticas sexuales de riesgo, acudiendo a realizarnos una citología cervical y/o uretral, serologías, etc. 
  6. No deshumanizar el coito. 
  7. Tener una sola pareja sexual, en la medida de lo posible. 
  8. Ante una conducta sexual de alto riesgo, consultar a tu médico de familia y realizarte la prueba pertinente. 
  9. Si detectas molestias intimas no esperes a pedir ayuda médica. 
  10. Conoce tus derechos sexuales. Por ejemplo, tienes derecho a exigir que tu pareja sexual se proteja porque así te estás protegiendo tú. Y recuerda que también puedes llevar la iniciativa. 

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario