Cáncer de próstata: todo lo que debes saber

A partir de los 50 años, a la mayoría de hombres les empieza a preocupar la próstata. Dos son las patologías más comunes asociadas a está glándula: la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata, que habitualmente se manifiestan en hombres a partir de los 50 y en edad avanzada.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido seminal. Envuelve y rodea la primera porción de la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior), atravesándola en toda su longitud. Por eso, es fácil entender que todos aquellos cambios y procesos patológicos tanto benignos como malignos que se produzcan en esta glándula van a provocar alteraciones más o menos notables en la forma de evacuar la orina (micción).

Aunque el tamaño de la próstata varía con la edad, se aceptan como normales unas dimensiones de 4 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Tiene forma de castaña y posee una fina envoltura que se conoce como cápsula prostática que define su límite.

Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en la próstata, hablamos de cáncer de próstata.

A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta.

Síntomas del cáncer de próstata

En general, el cáncer de próstata en la etapa inicial no causa síntomas muy claros Los cánceres de próstata más avanzados a veces causan síntomas, como:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Dificultad para lograr una erección (disfunción eréctil)
  • Dolor en las caderas, la espalda (columna vertebral), el tórax (costillas) u otras áreas debido a que el cáncer que se ha propagado a los huesos
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

Es muy probable que la mayoría de estos problemas sean por causa distinta al cáncer de próstata. Por ejemplo, la hiperplasia prostática benigna (un crecimiento no canceroso de la próstata) causa dificultad para orinar con mucha más frecuencia que el cáncer. Aun así, es recomendable que le informes a tu médico si presentas cualquiera de estos síntomas para que la causa se encuentre y se trate, en caso de que sea necesario.

Tratamiento

Este tipo de cáncer se desarrolla de forma muy lenta, provocando que, en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe remarcar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida.  Por ello, se recomienda asistir a un especialista en cuanto se detecte alguna anomalía especialmente a la hora de orinar; de esta forma, el médico puede detectar rápidamente la causa que está originando el malestar.

El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. El grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento adecuado. Actualmente hay diferentes opciones para reducir y/o extraer el cáncer de próstata:

  • Cirugía: Procedimiento que consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor.
  • Radioterapia: Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía, ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona
  • Terapia hormonal: La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata.

Después de someterse a tratamiento, el especialista va a controlar el resultado de éste mediante revisiones y pruebas que valoran su eficacia. Dicho seguimiento tendrá pequeñas variaciones según la terapia realizada en cada caso. Para la vigilancia del cáncer se realizarán determinaciones analíticas específicas como el antígeno prostático específico, conocido como PSA, periódicamente y biopsias en algunos pacientes.

Es importante resaltar que el PSA no es un marcador tumoral si no un marcador de órgano, de próstata, porque se eleva en todas las enfermedades prostáticas.

Prevención y supervivencia

Si en las mujeres para detectar el cáncer de mama se recomienda hacer mamografías de forma periódica, los programas de cribado del cáncer de próstata están sujetos a una intensa discusión científica. De hecho, tanto la Asociación Americana de Urología como la Asociación Europea de Urología, no recomiendan el cribado masivo desde un punto de vista de salud pública. Sin embargo, la detección precoz a nivel individual puede hacerse mediante tacto rectal y detección del PSA.

El cáncer de próstata no se puede prevenir de forma segura. Muchos factores de riesgo, tales como la edad o el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, puedes tomar medidas que podrían reducir su riesgo, tal como:

  • Comer una gran variedad de verduras y frutas cada día
  • Mantenerse físicamente activo
  • Mantener un peso saludable

Aunque sea incierta su prevención, la probabilidad de supervivencia tras sufrir un cáncer de próstata es muy elevada, cercana al cien por cien en los cinco años posteriores al momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia para los 10 años posteriores es del 99 por ciento, mientras que para los 15 años posteriores es del 94 por ciento.

Los únicos casos en los que la tasa de supervivencia es baja es cuando el cáncer se disemina, y se extiende a otros huesos y órganos. En estos casos, la tasa de supervivencia es del 28 por ciento.

Esperamos que se te hayan despejado todas las dudas sobre el cáncer de próstata con este post.

Para conocer más consejos de salud, suscríbete a nuestra newsletter y recibe periódicamente las noticias más destacadas del blog Yo Salud.

newsletter

2 comentarios en «Cáncer de próstata: todo lo que debes saber»

  1. ¿Por qué ante un PSA elevado, hombre de 65 años, la médica considera que es sólo inflamación y no le remite al urólogo? Un año después, le han realizado una biopsia y estamos esperando resultados, pero porque se le insistió varias veces…

    Responder

Deja un comentario