Arranca la plataforma logística del grupo Ribera Salud con el almacén central de los hospitales de Torrevieja y Vinalopo.

Tal como se anunció el pasado mes de febrero, la plataforma logística del grupo Ribera Salud se ha iniciado con la unificación de los almacenes de los hospitales del Vinalopo y de Torrevieja, situados a 40 Km de distancia. El proyecto de logística se integra dentro de la plataforma de compras y servicios compartidos b2bsalud que da cobertura a los hospitales del grupo y está abierto al resto de operadores del territorio nacional. El grupo Ribera Salud está desarrollando desde hace meses un proyecto de servicios compartidos con visión multihospital en los centros de Torrevieja, Vinalopo y Torrejón de Ardoz en Madrid con el objetivo de compartir conocimientos, optimizar recursos y mejorar la eficiencia interna.

14 de junio de 2012.

Tal como anunció el grupo Ribera Salud el pasado mes de febrero, su proyecto de plataforma logística ha arrancado con la unificación de los almacenes del Hospital de Torrevieja y del Hospital del Vinalopo en Elche. El proyecto se enmarca dentro de su política de servicios compartidos con visión multihospital, y amplía el servicio ofrecido por la central de compras del grupo b2bsalud que desde hace más de doce meses da cobertura a los hospitales participados y está abierto al resto de operadores del territorio nacional.

Desde el pasado mes de mayo, existe un único Almacén Central que con sede en el Hospital del Vinalopo suministra material sanitario y otros aprovisionamientos a los hospitales y centros de Atención Primaria de los Departamentos de Torrevieja y Vinalopo, y se espera que en una segunda fase, dentro de unos meses, abarque también a los productos farmacéuticos y al proceso de compras a través de b2b salud, y que se vayan incorporando paulatinamente otros hospitales.

Según Alberto de Rosa, director general del grupo Ribera Salud, “el momento de coyuntura económica actual y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario obliga a una óptima gestión de los recursos y con este proyecto de almacenes unificados se consigue un ahorro de costes, mejor organización interna y una mayor cobertura ya que se ha ampliado el horario de funcionamiento”.

Funcionamiento y Ventajas del Almacén Unificado
El Almacén Central está situado en el Hospital del Vinalopo en Elche, ubicación estratégica en cuanto a sus comunicaciones terrestres. Tiene una superficie de 700m2 y su horario de funcionamiento es de 8 a 22 horas ininterrumpidamente para dar un mejor servicio a los hospitales de Torrevieja y Vinalopo así como a los centros de Atención Primaria.

“La imputación es diaria y está totalmente automatizada” indica Mariano Guerrero, director de planificación y proyectos del grupo Ribera Salud, “y así cualquier salida en un servicio, provoca una necesidad en el almacén y cuando el almacén llega a su punto de pedido, se genera la solicitud al proveedor, la cual se envía automáticamente”.

Entre las ventajas que permite la unificación se encuentra la optimización del espacio, al haber liberado la zona de Almacén del Hospital de Torrevieja que puede destinarse a otros usos. Además de una disminución del coste financiero por tener un stock ajustado a las necesidades y que se estima en aproximadamente en 900.000€ en el Almacén Central y para una cobertura de 36/39 días. “Es una ventaja también el hecho de tener los productos parametrizados en función de su consumo, indica Guerrero, y también disminuye la partida de transporte por el establecimiento de un único punto de entrega”. Para poder funcionar en automático es necesario que todo el proceso se retroalimente, desde el principio hasta el final, conocer la rotación del producto para poder configurarlo correctamente y tener un nivel de stockaje óptimo.

Con esta nueva iniciativa, el grupo Ribera Salud continúa con su proyecto de servicios compartidos que se inició con la plataforma de compras b2bsalud y que se ha ido consolidando tras una primera etapa en la que se ha trabajado en la unificación del catálogo, la homogeneización de precios y la selección de proveedores estratégicos.

Deja un comentario