El grupo Ribera Salud pone en marcha una plataforma logística para sus hospitales.

Ya hace doce meses que el Grupo puso en marcha la plataforma de compras y servicios compartidos b2bsalud que amplía ahora su proyecto con la plataforma logística. En un primer momento la plataforma logística dará soporte al Hospital del Vinalopo y al Hospital de Torrevieja con la unificación de sus almacenes, y se espera que paulatinamente se incorporen otros hospitales.

2 de febrero de 2012.

Ribera Salud, grupo empresarial de gestión sanitaria líder en el sector de las concesiones administrativas en España, ha dado un paso más en su política por los servicios compartidos con el proyecto de una plataforma logística que amplía el servicio ofrecido por la central de compras del grupo b2bsalud. En un principio, este servicio comenzará con la unificación de los almacenes del Hospital de Torrevieja y del Hospital del Vinalopo y se espera que paulatinamente se incorporen otros hospitales.

Con esta iniciativa, el grupo Ribera Salud continúa desarrollando su estrategia multihospital de servicios compartidos con el objetivo de aunar procesos y mejorar la eficiencia interna. Como afirma su director general, Alberto de Rosa: “el momento de coyuntura económica actual y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario obliga a una óptima gestión de los recursos y un área que sin duda puede mejorarse es el de compras y logística. Por esta razón apostamos hace un año por la central de compras que se complementa ahora con la plataforma logística”. En la actualidad, se estima que el 30% del total de la factura sanitaria se dedica a actividades de logística y compras y, de acuerdo con diferentes informes del sector, estás áreas no están siendo suficientemente optimizadas. “Como norma general, los procesos de compra, almacenamiento y logística de materiales y recursos en el entorno sanitario no han sido entendidos como necesidades estratégicas. Sin embargo, nuestra experiencia nos demuestra que hay que trabajar de otra manera, con una visión más integral, para mejorar el servicio siendo más eficientes”, apunta Mariano Guerrero, director de planificación y proyectos del grupo Ribera Salud.

Esta nueva iniciativa se enmarca dentro de la plataforma de compras y servicios compartidos b2bsalud impulsada hace doce meses por el grupo Ribera Salud y que se ha ido consolidando tras una primera etapa en la que se ha trabajado en la homogeneización de precios, la búsqueda de la eficiencia en economías de escala y el mayor poder de negociación debido al incremento en el volumen de la actividad – el volumen de compra del grupo supera los 110 millones de euros. Los hospitales participados por el grupo se han adherido y esto les ha supuesto solo en el proceso de normalización y negociación de precios, un ahorro total superior a 1 millón de euros. En la actualidad se han conseguido más de 60 contratos estables con proveedores del sector, y se está negociando con diferentes operadores sanitarios que podrían unirse a la plataforma en los próximos meses.

“Las funciones de compra y logística no constituyen el núcleo fundamental de una organización sanitaria pero influyen en la calidad del servicio prestado a los pacientes y tienen un fuerte impacto en los costes y en la eficiencia del sistema, y de ahí su importancia para nuestro grupo”, indica Mariano Guerrero. Esta plataforma logística igual que la central b2bsalud forma parte del plan estratégico de diversificación y expansión en el sector sanitario de Ribera Salud y de su proyecto de servicios compartidos con visión multihospital. El modelo de colaboración público-privada se apunta como una de las fórmulas de gestión sanitaria con mayor futuro y “más que en la construcción de nuevos hospitales, este modelo se aplicará en otros ámbitos como laboratorios, radiología o logística”, adelanta Alberto de Rosa.

Funcionamiento Plataforma Logística
Esta plataforma agrupa en una única estructura la logística de productos farmacéuticos, material médico-sanitario y otro aprovisionamientos, desde la que se distribuirá a los puntos de consumo de los diferentes servicios, lo que permitirá una mayor eficiencia al reducir costes y optimizar recursos.

Deja un comentario