La plataforma integral de compras b2bsalud obtiene la certificación ISO 9001 por su Sistema de Gestión de la Calidad.

Espera un volumen de compras superior a 100 millones de euros al año, entre bienes y servicios, lo que la situaría entre las más importantes del sector privado. b2bsalud da cobertura en este momento a los hospitales participados por el grupo. También está abierta al resto de operadores y centros sanitarios del territorio nacional. La compra y el aprovisionamiento constituye el segundo motivo de más impacto en la factura hospitalaria, representando el 30% del gasto total.

Madrid, 28 de abril de 2011.

Hoy en día las compras y el aprovisionamiento de productos constituyen el segundo motivo de gasto en los hospitales. Según datos de un informe de Price Waterhouse Coopers (PwC) sobre la colaboración público privada en sanidad, el 30% del total de la factura sanitaria se dedica a actividades de logística y compras. Por ello, desde hace años se están buscando alternativas que permitan optimizar los recursos, entre las que destacan las centrales de compras tanto públicas como privadas. A estas iniciativas se suma la última plataforma de compras privada creada en el sector sanitario, B2bsalud (www.b2bsalud.com), una nueva empresa del grupo Ribera Salud, que se presenta oficialmente en el 17º Congreso de Hospitales que se está celebrando estos días en Madrid.

“La plataforma de compras de Ribera Salud se ha planteado como una alternativa eficiente de ahorro de la factura hospitalaria”, asegura Alberto de Rosa, Director General de este grupo. “El momento de coyuntura económica actual y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema nos obliga a buscar nuevas formas de ahorro de los costes sanitarios y lograr la mayor eficiencia en la gestión de los recursos destinados al sector sanitario. Sin lugar a dudas, la gestión de compras y la logística es un área donde se puede mejorar”. Algunos informes al respecto establecen como principales debilidades de la función de compras y logística en los hospitales, el complejo entramado burocrático que supone esta función, los altos niveles de stock, la deficiente gestión de los almacenes, los mejorables criterios de selección y priorización de suministradores y productos, la escasa visión a largo plazo, el no intercambio de conocimientos ni la mejora de las prácticas, y la ausencia de proveedores estratégicos entre otras.

“Las funciones de compra y logística, no siendo el núcleo fundamental de una organización sanitaria, están íntimamente relacionadas con la calidad del servicio prestado a los pacientes y tienen un fuerte impacto en los costes y en la eficiencia del sistema, y de ahí su importancia para el grupo Ribera Salud”, explica su Director General, Alberto de Rosa

Mayor volumen de compra.
B2bsalud nace con la voluntad de convertirse en un referente dentro del sector sanitario por el volumen de actividad e innovación en la prestación de servicios. Las previsiones de partida en cuanto a volumen negociado de compra ascienden a más de 100 millones de euros al año, lo que la convierte en una de las más importantes plataformas del sector sanitario por volumen de compra. Hasta el momento, participan en el misma los hospitales participados por el grupo y se espera la incorporación de nuevas organizaciones en los próximos meses.

Mariano Guerrero, Director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, destaca la oportunidad que representa b2bsalud para aportar mayor eficiencia al sistema sanitario. “No se puede concebir la compra como la mera adquisión y distribución de productos o la incorporación de nuevas tecnologías. Como norma general, los procesos de compra, almacenamiento y logística de materiales y recursos en el entorno sanitario no han sido entendidos como necesidades estratégicas. Sin embargo, hay que trabajar de otra manera, con una visión más integral, para mejorar el servicio siendo más eficientes”.

B2bsalud agrupa en una única estructura la negociación estratégica de compra y aprovisionamiento de productos farmacéuticos, material médico-sanitario, alta tecnología y los servicios adquiridos o contratados por los centros sanitarios, necesarios para la prestación de una asistencia integral de calidad. Mejora, de esta forma, la eficiencia de las funciones a través de sinergias en los diferentes procesos, introduciendo sistemas avanzados de gestión encaminados hacia la homogeneización de precios para todos sus clientes y la búsqueda de la eficiencia a través de las economías de escala.

“De esta forma, la plataforma de compras permite adquirir medicamentos, material sanitario, alta tecnología y servicios a todos los centros que a ella se adhieran, con las ventajas que aporta la negociación estratégica de grandes volúmenes”, apunta Guerrero.

Deja un comentario