El grupo Ribera Salud apuesta por los servicios compartidos con b2bsalud, plataforma integral de compras.

b2bsalud da cobertura a las concesiones participadas por el grupo, y está abierto al resto de operadores y centros sanitarios de todo el territorio nacional. Las funciones de compra conforman la segunda función de mayor impacto en la cuenta de resultados de las organizaciones asistenciales y están íntimamente relacionadas con la calidad del servicio prestado.

Madrid, 17 de febrero de 2011.

Ribera Salud continúa desarrollando el plan estratégico que se marcó para el período 2008-2012 y que contemplaba su diversificación y expansión en el sector sanitario. Un objetivo que alcanza con b2bsalud (www.b2bsalud.com), plataforma integrada de compras y servicios compartidos que tiene la voluntad de convertirse en un referente dentro del sector sanitario en España por volumen de actividad e innovación en la prestación de servicios, tanto a los centros participados por el grupo como a todo tipo de centros sanitarios y sociosanitarios (hospitales y clínicas privadas, laboratorios…) del territorio nacional. Las previsiones de partida en cuanto a volumen negociado de compra ascienden a más de 120 millones de euros al año.

Con la puesta en funcionamiento de b2bsalud el grupo Ribera Salud continúa la diversificación de su actividad en el sector sanitario, con el objetivo de expandir su negocio en este entorno, aprovechando las alianzas con otros grupos. Esta plataforma, tiene su sede central en Alicante y da cobertura entre muchos otros centros a las concesiones sanitarias participadas por el grupo empresarial.

“Las funciones de compra y logística, no siendo el núcleo fundamental de una organización sanitaria, están intimamente relacionadas con la calidad del servicio prestado a los pacientes y tienen un fuerte impacto en los costes y en la eficiencia del sistema, y de ahí su importancia para el grupo Ribera Salud”, explica su director general, Alberto de Rosa

Objetivo: mejorar el servicio siendo más eficientes
La plataforma de compras y servicios compartidos busca la máxima eficiencia interna en los procesos de los centros con los que colabora para aumentar su valor, con la garantía de aplicar las mejores prácticas conocidas al servicio del profesional y del ciudadano. Representa, asimismo, una oportunidad para implementar los procesos hospitalarios y aumentar su valor.

b2bsalud integra todas las funciones de compra, aprovisionamiento y suministro de productos farmacéuticos, médico-sanitarios, quirurgicos, alta tecnología y otros servicios adquiridos o contratados por los centros sanitarios, y necesarios para la prestación de una asistencia integral de calidad.

b2bsalud agrupa en una única estructura toda la cadena de aprovisionamiento en lugar de que cada centro las realice de forma independiente. El objetivo de esta plataforma de servicios compartidos es alcanzar un tamaño que permita mejorar la eficiencia de las funciones a través de sinergias en los diferentes procesos, introduciendo sistemas avanzados de gestión encaminados hacia la homogeneización de precios para el grupo y la búsqueda de la eficiencia en economías de escala junto a un mayor poder de negociación debido al incremento en el volumen de la actividad. Cabe destacar, que la función de compras y aprovisionamiento de las organizaciones sanitarias es la segunda función de mayor impacto en las cuentas de resultados.

Mariano Guerrero, director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, destaca la oportunidad que representa b2bsalud para la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias. “Como norma general, los procesos de compra, almacenamiento y logística de materiales y recursos en el entorno sanitario no han sido entendidos como necesidades estratégicas. Es muy probable que la actual conyuntura económica nos obligue a ser aún más eficientes, a eliminar riesgos y a buscar nuevos nichos de mejora”.

Unos conceptos que ha tenido muy en cuenta Ribera Salud: la plataforma de compras no sólo permite adquirir medicamentos, material sanitario y alta tecnología a todos los centros que así lo deseen, sino que supondrá un ahorro de los costes y una reingeniería de los procesos internos del grupo que dirige Alberto de Rosa.

b2bsalud es consciente de la necesidad de involucrar a todos los colaboradores y agentes con los que interactúa, en la labor de extender los valores, buenas prácticas y comportamientos propios en el desarrollo de sus actividades y servicios. Para ello, insiste en la necesaria profesionalización y transparencia en la relación con todos los proveedores y agentes involucrados, buscando acuerdos duraderos, con el objetivo de encontrar modelos de gestión novedosos y alternativos que generen valor.

Deja un comentario