El Hospital Ribera Almendralejo realiza fisioterapia personalizada y terapia ocupacional con pacientes crónicos

Sala de prensa

Noticias

5 de julio del 2021

El Hospital Ribera Almendralejo realiza fisioterapia personalizada y terapia ocupacional con pacientes crónicos

El Hospital Ribera Almendralejo realiza fisioterapia personalizada y terapia ocupacional con pacientes crónicos
  • El centro, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ofrece a las familias formación para el cuidado y manejo del paciente y apoyo emocional
  • El equipo multidisciplinar cuenta con enfermera y auxiliares las 24 horas, médicos especialistas en cuidados paliativos y profesionales expertos en la recuperación funcional y sensitiva de los pacientes
  • Está prevista la próxima apertura de nuevas consultas y servicios sociosanitarios que convertirán a este centro en un referente de primer nivel en Extremadura y un ejemplo de los beneficios de la colaboración público privada

El Hospital Ribera Almendralejo apuesta por la fisioterapia personalizada y la terapia ocupacional para ayudar a los pacientes crónicos a recuperar la máxima independencia y autonomía, con especial atención a las funciones sensoriales y motoras que les permitirán mejorar su calidad de vida. El centro, gestionado por el grupo sanitario Ribera, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas en cuidados paliativos, profesionales expertos en rehabilitación sensorial y motora y personal de Enfermería y auxiliares con experiencia en estas áreas, que se ocupan de los pacientes crónicos las 24 horas del día. 

La coordinadora asistencial del Hospital Ribera Almendralejo, Mamen Macías, explica que el Hospital Ribera Almendralejo “tiene una experiencia contrastada en la atención a pacientes crónicos complejos, a los que ofrecemos una atención integral y personalizada, para conseguir la máxima recuperación funcional y cognitiva en función de su patología y su estado de salud, gracias a los planes de fisioterapia personalizados y a la terapia ocupacional”. 

Tras una valoración inicial del paciente, se elabora un plan específico para cada uno, con el seguimiento de la situación clínica a medio y largo plazo, una atención psicológica y social y una planificación de las intervenciones y la rehabilitación, “siempre en un modelo de toma de decisiones compartidas con el paciente, siempre que es posible, y por supuesto con la familia”. Además, añade, “les facilitamos formación para el cuidado y manejo del paciente”, aunque el objetivo a medio plazo es, según explica la coordinadora, “crear una comisión de Humanización y dentro de esta, el proyecto de Escuela de familia”.

En la actualidad, el hospital Ribera Almendralejo ha puesto en marcha nuevas consultas externas de Cardiología, Ginecología, Traumatología y Cirugía general, y ha reforzado servicios como el de Fisioterapia. El objetivo es ampliar y mejorar la asistencia sanitaria para los ciudadanos del municipio y también de los de toda su área de influencia.

Además, en el contexto de la pandemia en el que vivimos, el centro facilita la posibilidad de hacerse cualquiera de las pruebas Covid, así como el test posvacuna, para conocer el nivel de anticuerpos desarrollado tras la inmunización. Se ha puesto en marcha ya la campaña de verano, con el refuerzo consiguiente de este servicio, a través de la división de laboratorio del grupo, Ribera Lab, para facilitar y agilizar este tipo de pruebas antes y después de los viajes que los ciudadanos de esta área programen para este verano.

El hospital Ribera Almendralejo ha llegado a acuerdos con las principales aseguradoras sanitarias y ha renovado su página web para mejorar los canales de comunicación con sus pacientes.

Sobre el hospital y el grupo Ribera

Desde enero de 2021, el grupo Ribera gestiona el Hospital de Almendralejo, tras el acuerdo con Cajalmendralejo, con el objetivo de convertir este centro en un hospital y complejo sociosanitario de primer nivel en Extremadura. El convenio con el Ayuntamiento de Almendralejo y el Servicio Extremeño de Salud convierten a este hospital en un ejemplo de colaboración público privada, al que el grupo Ribera brinda su experiencia y excelencia demostrada, tras más de dos décadas de gestión de centros sanitarios en proyectos nacionales e internacionales. En España, Ribera está presente en cuatro Comunidades Autónomas y gestiona ocho hospitales, cuatro de ellos universitarios, y más de 60 centros de salud en la Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Galicia y Extremadura. Cuenta con varios proyectos a nivel internacional, así como con una central de compras, Ribera b2b, una división tecnológica Futurs y una división de laboratorio Ribera lab. Los accionistas de Ribera son la aseguradora americana Centene Corporation (90%) y Banco Sabadell (10%).

El grupo Ribera está trabajando en la renovación de las infraestructuras del hospital Ribera Almendralejo, junto con Cajalmendralejo, propietaria del recinto. En la actualidad, el hospital cuenta con 60 profesionales, pero el compromiso del grupo sanitario con el proyecto supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, además de la implicación en el tejido social, empresarial y cultural del municipio, con iniciativas enfocadas a la prevención y la educación para la salud.