- La población migrante no inmunizada frente al virus de la hepatitis A tiene riesgo de adquirir la infección al viajar a sus países
Los centros de salud de Crevillent y Carrús, de la red de centros de atención primaria del Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo Ribera, han puesto en marcha una serie de talleres informativos dirigidos a la prevención de la hepatitis A entre la población migrante y los viajeros en coordinación con el departamento de Salud Pública de Elche y diferentes entidades de las zonas básicas fomentando las intervenciones sanitarias participativas enmarcadas dentro de nuestros consejos básicos de salud. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar información esencial y medidas preventivas para reducir la incidencia de esta enfermedad infecciosa.
Los migrantes viajeros son el grupo de viajeros con mayor riesgo de adquirir infecciones prevenibles durante sus viajes por las características de los mismos, como la larga duración o el contacto estrecho con población local o con zonas rurales. Además, debido a la falta de percepción de riesgo sobre estos viajes, sus consultas sanitarias antes del viaje, suelen ser escasas.
La población migrante no inmunizada (vía natural o vacunal) frente al virus de la hepatitis A tiene riesgo de adquirir la infección al viajar a sus países, que después pueden transmitir cuando regresan a España. Su detección antes del viaje es esencial para programar la vacunación de niños y adolescentes migrantes o hijos de migrantes, antes del viaje.
En 2016 y 2019 se notificaron brotes de hepatitis A en menores de edad en varios núcleos familiares magrebíes de los departamentos de salud del Centro de Salud Pública de Elche (CSP-Elche).
Tras la pandemia, con la reactivación de los viajes se gestionan desde las Zonas Básicas de Crevillent y Carrus intervenciones con la comunidad magrebí, en su mayor parte, orientadas al fomento de la vacunación antes de viajar y con el objetivo de mantener a cero los brotes de Hepatitis A en el ámbito escolar. Cabe destacar que, tanto en el curso 2022 como en el del 2023 no se han registrado brotes en el departamento.
La hepatitis A es una infección viral que afecta el hígado y se transmite principalmente a través del consumo de agua o alimentos contaminados. Las personas que viajan a áreas con saneamiento deficiente y alta prevalencia de la enfermedad están en mayor riesgo. La comunidad migrante, que a menudo viaja entre distintos países, también puede verse particularmente afectada.