- Gracias a este sistema de autocontrol, los pacientes mejoran su control de la anticoagulación con antivitamina K controlados y ganan autonomía en su día a día
- Los pacientes están en continuo contacto con el personal de enfermería a través de la propia aplicación de autocontrol y del portal YOsalud
El Departamento de Salud de Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha comenzado hoy con la formación de pacientes anticoagulados para su autocontrol, una iniciativa para mejorar el control en la toma de anticoagulantes orales y facilitar a determinados pacientes el autocontrol en la gestión de su tratamiento. En el inicio de este proyecto se ha comenzado la formación en una primera consulta a una paciente anticoagulada para lleva a cabo su autocontrol. El objetivo es crecer exponencialmente en los próximos meses para poder hacerlo extensible a pacientes que actualmente están siendo controlados en sus centros de salud.
El autocontrol en la toma de anticoagulantes orales, antivitamina K, y consiste en educar al paciente para que sea él mismo quien se realice las mediciones de sus valores de coagulación sanguínea y, en función de los valores, poder regular la cantidad necesaria de medicación. Estos pacientes están en continuo contacto con el personal de enfermería a través de la propia aplicación y del portal YOsalud.
“Con el autocontrol los pacientes pueden realizarse mediciones de forma semanal ellos mismos, sin necesidad de tener que acudir a su centro de salud. Además, el facilitarles que ellos mismos puedan controlarse disminuye las complicaciones hemorrágicas ya que el seguimiento es más continuo”, explica la Dra. Amparo Santamaria, jefa del servicio de Hematología.
El periodo de aprendizaje se ha estipulado que se realice en dos consultas de enfermería, adaptándose a las necesidades de cada persona. “En estas consultas les enseñamos cómo han de realizarse el control y cómo introducir el valor en la aplicación que les indicará la dosis terapéutica semanal, es decir, la cantidad de anticoagulante para cada día de la semana.
Esta iniciativa, centrada en el cuidado de las personas, mejora la autonomía de nuestros pacientes y papel activo en el proceso de su enfermedad, tomando el control en primera persona y sabiendo que tiene a su enfermera y al resto del equipo asistencial a su disposición para mejorar el nivel de autocuidados y para solucionar incidencias, como nos informa Paqui Puerta, adjunta a la Dirección de enfermería de Atención Primaria.