- El servicio de Salud Mental del centro torrejonero liderará una jornada sobre la aportación en positivo del trabajo en la enfermedad mental
- Diferentes especialistas explicarán y analizarán cómo la integración laboral puede jugar un papel fundamental en la salud y bienestar de la población
El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, celebra el Día Mundial de la Salud Mental el próximo jueves 10 de octubre a las 16:30 con una jornada sobre la relación entre el ámbito laboral y la salud mental, con motivo del lema de la Organización Mundial de la Salud: “La salud mental en el trabajo”. Durante el evento, expertos en la materia abordarán cómo la integración laboral, la estabilidad y un entorno profesional positivo son pilares fundamentales para el bienestar físico y emocional.
El evento se llevará a cabo en el Salón de Actos del Hospital Universitario de Torrejón y está abierto para cualquier profesional, paciente o ciudadano que quiera asistir, sin necesidad de inscripción previa. Esta iniciativa busca fomentar la accesibilidad y la participación de todos los sectores de la sociedad, con el objetivo de generar un espacio inclusivo y de diálogo sobre la importancia de la salud mental en el ámbito laboral, y viceversa. La jornada también contará con la actuación de Laura Honrubia, cantautora torrejonera, que pondrá el hilo musical para unir música y salud bajo el programa Ritmos de Vida.
El servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón, en colaboración con pacientes y profesionales externos, analizarán en una tertulia las numerosas formas en las que el empleo, la estabilidad laboral y el desarrollo profesional pueden convertirse en un sentido de propósito, autonomía y satisfacción personal, contribuyendo al bienestar emocional de los individuos. Entre los efectos positivos, desde el hospital recalcan que “la integración laboral es un factor crucial para la inclusión social y el sentido de pertenencia”. “Entornos profesionales en los que se promueven la cooperación, el respeto y el crecimiento pueden reducir los sentimientos de soledad y ansiedad, y hacer sentir más digna a la persona”, añaden.
Del mismo modo, “situaciones de sobrecarga laboral, precariedad en el trabajo, falta de claridad en las indicaciones, comunicación escasa o confusa y la falta de participación en las decisiones que afectan directamente al trabajador y al clima laboral pueden contribuir al deterioro de la salud mental de los empleados”, explica la doctora Helena Díaz, jefa del servicio de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón. Entre las señales de alerta tempranas que pueden ayudar a detectar un empeoramiento de la salud mental por motivos laborales destaca “el agotamiento mental y físico, el desapego afectivo y deshumanización con aquello que rodea al trabajo, la irritabilidad, el enfado sin causa directa, desmotivación y desinterés por el desempeño laboral y signos de alarma como tristeza y culpa”.